Cuide su 'prima', no caiga en las redes de la delincuencia

Cuide su 'prima', no caiga en las redes de la delincuencia

Siga unas recomendaciones básicas y evite ser víctima de estafa, llamada millonaria o fleteo.

27 de junio 2013 , 08:39 p.m.

Los delincuentes se ingenian cantidad de artimañas para hurtar su dinero y más en temporada de vacaciones, tras recibir la ‘prima’. Se camuflan y varios de los delitos los cometen en la calle, en entidades bancarias, a través de Internet e incluso en su propia residencia.

Le damos unos consejos para protegerse:

Cuídese de los estafadores en entidades bancarias

Algunos delincuentes optan por entrar a los bancos y actuar como si fueran usuarios frecuentes de la entidad.

Se ubican en largas filas con el objetivo de, supuestamente, ayudar a la víctima a hacer y agilizar algún trámite, en su mayoría consignaciones. Otros se sitúan cerca a los cajeros electrónicos para, aparentemente, ayudar a la víctima a hacer retiros tras una supuesta falla del sistema. Casi siempre se hacen pasar como funcionarios de la entidad y, en menos de cinco minutos, memorizan la clave, roban la tarjeta y desocupan las cuentas bancarias.

La Policía recomienda abstenerse de recibir ayuda de terceras personas, así estas parezcan de confianza o aseguren trabajar en el banco. Si necesita colaboración, debe dirigirse directamente a la entidad y solicitar nombre y cargo del funcionario.

Si debe retirar dinero en efectivo, puede solicitar acompañamiento de la Policía llamando al número de su cuadrante o directamente a través del banco.

Si detecta que lo siguen tras retirar el monto, puede comunicarse inmediatamente con la Línea 123 o acudir a la autoridad más cercana.

No caiga en el paseo millonario. Tome un taxi seguro

Al salir de los establecimientos de rumba, restaurantes o lugares concurridos, especialmente en el norte de Bogotá, no es recomendable tomar un servicio de taxi en la calle.

Algunas bandas utilizan estos vehículos para llevar a cabo el llamado paseo millonario, en el que –haciendo un recorrido por varios cajeros de la zona– hurtan su dinero, normalmente usando armas de fuego.

La Policía, como primera medida de prevención, recomienda solicitarlo vía telefónica y, si definitivamente debe tomarlo en la calle, la autoridad sugiere verificar que las placas (laterales, delantera y trasera) sean las mismas; que los seguros estén bien puestos y no presente ningún tipo de alteración (pegante, cintas); y que la foto que aparece en la tarjeta de operación –tabla de valores- coincida con la persona que conduce.

Pilas con la llamada millonaria

Los delincuentes se hacen pasar por amigos o abogados de los propietarios de una residencia, que supuestamente están detenidos. Normalmente les piden dinero a empleadas domésticas, niños o ancianos para, dicen, absolverlos del delito.

De esta forma logran hurtar joyas, dinero en efectivo y demás objetos de valor que haya en la vivienda.

La Policía recomienda verificar si dicha diligencia judicial efectivamente existe a través de la línea 123. Además, conocer los antecedentes judiciales de quienes laboran en su hogar con los uniformados de su cuadrante, pues en varias ocasiones los empleados son cómplices de quienes cometen el delito.

Que no lo timen por Internet

Si debe hacer una transacción a través de algún medio virtual, debe ingresar al portal Web oficial del banco; abstenerse de ingresar por medio de enlaces que lleguen a su correo o que encuentre en una página alterna.

Si recibe correos electrónicos, supuestamente del banco, solicitándole usuarios o claves, no los responda. Asobancaria, gremio que se encarga de representar al sector financiero, recomienda que no se realicen este tipo de movimientos usando computadores en sitios públicos, solo desde su PC personal.

REDACCIÓN EL TIEMPO / ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.