La minería irá a urnas en la comunidad de Piedras

La minería irá a urnas en la comunidad de Piedras

La consulta, avalada por el Tribunal del Tolima, se realizará en agosto.

notitle
27 de junio 2013 , 08:09 p.m.

La comunidad de Piedras decidirá, mediante una consulta popular, si es partidaria o no de que Anglogold Ashanti u otra empresa minera realice actividades en esta zona, situada a una hora de Ibagué.

La pregunta, que se hará a 5.400 ciudadanos, aptos para participar en este mecanismos, quedaría así: “¿Está de acuerdo con que en Piedras se realicen actividades de exploración y transformación de los materiales provenientes de la explotación aurífera a gran escala, así como del empleo de materiales nocivos (cianuro) para la salud, y se utilicen aguas superficiales y subterráneas del municipio necesarias para el consumo humano y el abastecimiento agrícola?”.

Los preparativos avanzan porque una consulta, elevada al Tribunal Administrativo del Tolima por el alcalde Arquímedes Ávila, le dio vía libre al procedimiento al declarar que se encuentra ajustado a la Constitución.

“De manera libre, los ciudadanos deben decir si quieren que el suelo de su municipio, así como el agua superficial y subterránea, sean explotados por las empresas mineras”, afirmó Ávila, quien definió a Piedras como una zona agrícola estratégica, que cuenta con una riqueza enorme en acuíferos.

El municipio asume los costos de la consulta popular, prevista para agosto, mientras que la organización la hará la Registraduría Nacional.

La presencia de Anglogold en la zona rural de Piedras, que ha realizado actividades de perforación para determinar si es posible la instalación de una planta para procesar allí el oro extraído en Cajamarca, ha generado rechazo y hasta protestas de la comunidad, por lo que hace unos días la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) decidió que se suspendieran esos trabajos en la zona y ordenó retirar las torres, vehículos y maquinaria que mantenía la empresa en el corregimiento de Doima.

El líder cívico Félix Bonilla señaló que la consulta es de buen recibo y definirá el futuro agrícola de este municipio, bañado por quebradas y el río Opia. “El pueblo decidirá si quiere agua para lavar el oro de Anglogold, o la prefiere para sus actividades agrícolas y el consumo humano”, dijo.

Sandra Ocampo, gerente de comunicaciones de Anglogold, señaló que la empresa está analizando el asunto.

REDACCIÓN IBAGUÉ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.