Normandía / Opinión

Normandía / Opinión

27 de junio 2013 , 07:48 p.m.

El 6 de junio se cumplieron 69 años de la invasión de los Aliados a Normandía, inicio del fin de la segunda guerra mundial.
La alianza tuvo antecedentes en el ataque de Japón a la base estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai, y la subsiguiente declaración de guerra de Alemania e Italia a los Estados Unidos, hechos ocurridos en 1941.

El Día D, nombre cifrado de la invasión a Normandía en 1944, marcó el inicio de la victoria aliada sobre la Alemania de Hitler, el tercer Reich del nazismo tenebroso; el 25 de Agosto la Ciudad Luz fue liberada y un año más tarde se rindió Alemania, el mundo recuperó la paz y comenzó la recuperación de los devastados territorios con la ayuda de Estados Unidos mediante el Plan Marshall; el plan de ayuda de Naciones Unidas y la colaboración de Europa occidental que originaría la creación de importantes organismos de integración y desarrollo, como la OCDE y la Unión Europea.

Honor a los caídos y veteranos de la confrontación, entre ellos al general Simón Bolívar Burcke II, estadounidense a cargo de la operación Iceberg en el frente del Pacífico, muerto en Okinawa el 18 de junio de 1945.

JAIME CASASFRANCO
Consultor Internacional
jaimecasasf@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.