Con un nuevo patio, se refuerza seguridad en la cárcel de Cómbita

Con un nuevo patio, se refuerza seguridad en la cárcel de Cómbita

Será de máxima seguridad y tendrá semejanza a los de las prisiones de Estados Unidos.

notitle
27 de junio 2013 , 07:32 p.m.

Un pabellón de máxima seguridad (no de alta seguridad como los existentes) tiene proyectado construir, el Gobierno nacional en el complejo penitenciario de Cómbita.

El nuevo patio, cuya obra iniciaría en agosto, contaría con varios anillos de cerramiento, uno de los cuales tendrá sensores, que al detectar la presencia de una persona, disparará la alarma y los reflectores.

Al igual que el resto del complejo penitenciario, el nuevo patio tendrá diseños y planos semejantes a los de las cárceles federales de Estados Unidos. Tendría unas 250 celdas cada una para cuatro reclusos. Cada celda contará con dos camarotes en cemento insertos en los muros reforzados y un inodoro en aluminio.

Desde una de las garitas serían controladas las duchas y desde allí también se podrán observar todos los movimientos de los internos, quienes deberán mantener una disciplina estricta, pues los guardianes que los custodiarán han recibido entrenamiento especial para controlarlos y ejercer autoridad.

Los nuevos ‘huéspedes’ tendrán que permanecer uniformados durante todo el día, no se podrán cubrir la cabeza, no podrán escribir en las paredes de la celda, tampoco colocar afiches, fotos, ropa o cualquier elemento en la celda, pues la guardia pasará ‘revista’ diaria.

El nuevo pabellón albergaría mil internos de la más alta peligrosidad de todo el país: homicidas, secuestradores, extorsionistas, abusadores sexuales, traficantes de drogas, ladrones y condenados por concierto para delinquir.
Así las cosas, Cómbita, una de las cárceles más seguras de Latinoamérica, pasaría de acoger 1.500 a 2.500 criminales, la gran mayoría con condenas que superan ampliamente los diez años de prisión.

Las visitas y los internos deberán someterse a controles como la silla electromagnética que detecta droga, metales o cualquier tipo de elemento en el cuerpo.

Excusándose en la emergencia carcelaria, el Gobierno nacional desarrollaría el proyecto en el menor tiempo posible.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.