Bagres del río Meta podrían estar contaminados de plomo

Bagres del río Meta podrían estar contaminados de plomo

Director (e) de Cormacarena dice que se debe hacer nuevo estudio en peces del río Meta.

notitle
27 de junio 2013 , 06:57 p.m.

Una nueva investigación se debe hacer a los bagres rayados del río Meta para establecer si su carne está contaminada de plomo, tras hallarse trazas de ese mineral en la sangre de cinco de los nueve peces que hicieron parte del estudio adelantado por investigadores de la Universidad Nacional (UN).

A esa conclusión llegaron varios dirigentes regionales, incluido el director (e) de la Corporación Ambiental Cormacarena, Andrés Felipe Barney, tras escuchar a los investigadores de la Universidad Nacional que, con financiación de Ecopetrol, adelantan el estudio.

La investigación se constituye “en una alerta que nos motiva a la Corporación y a las entidades que tienen responsabilidades ambientales en el Meta a determinar si ese plomo puede llegar a la carne de los peces”, señaló Barney.

El estudio de los investigadores de la UN también determinó que en las aguas bajas donde se tomaron nueve muestras de agua hallaron trazas de glifosato en mínimas cantidades.

El glifosato, agregó el director de la investigación de la UN, Miguel Ángel Landines Parra, “es el herbicida más utilizado en el país en los cultivos, pero ha sido estigmatizado porque es el que se usa o usó en fumigación de cultivos ilícitos”.

Landines Parra hizo un llamado de tranquilidad a los comerciantes de pescado y a los consumidores, y señaló que “nunca se han evaluado componentes tóxicos o no tóxicos en el pescado, porque en ningún caso estamos haciendo mediciones en los músculos, que es lo que uno consume”.

Agregó que se entregaron los resultados del estudio en aguas bajas y en los actuales momentos siguen con la investigación y ya tomaron muestras con aguas altas, es decir en temporada de lluvias, y esperan entregar los resultados definitivos del estudio en abril del 2014.

Además sugiere que investigadores de medicina humana son los competentes para hacer un estudio sobre la presencia de plomo en los músculos de los peces y los potenciales efectos que ellos tuviesen en los consumidores de pescado.

"Con esta voz de alarma vamos a plantear acciones para tener un diagnóstico del tema. Entendemos que en río Meta hay unos 800 pescadores que están preocupados, pero debemos esperar a tener un estudio concluyente”, dijo Luz Stella Barbosa, directora territorial de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

El tema se debe visualizar

“El problema de la contaminación en el río Meta se debe visibilizar en toda su dimensión para que tenga la respuesta institucional que se necesita”, aseguró el secretario del Medio Ambiente de Villavicencio, Nelson Vivas Mora.

Así lo señaló al expresar su inconformismo con la decisión de hacer el debate sobre los resultados del estudio del bagre rayado en la Asamblea del Meta a puerta cerrada.

De todas maneras, dijo, se acordó establecer una mesa de trabajo que deberá establecer qué es lo que está pasando y la cual estará integrada por las secretarias de Medio Ambiente y Salud del Meta y de Villavicencio y por algunos diputados.

Además, la Gobernación del Meta y la Unillanos se comprometieron a adelantar una investigación sobre el tema, agregó Vivas Mora.

 REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.