Villavicencio colapsó casi un día por trancón de tractomulas

Villavicencio colapsó casi un día por trancón de tractomulas

Durante 18 horas cientos de tractomulas no pudieron salir de la ciudad.

27 de junio 2013 , 05:59 p.m.

“Esta fue la tapa”, dijo el alcalde Juan Guillermo Zuluaga cuando se le preguntó por el colapso vial que sufrió parte de Villavicencio durante cerca de 18 horas.

Y no es para menos, los reclamos airados en medios de comunicación y redes sociales de miles de viajeros que tuvieron que esperar, en algunos casos más de 6 horas para poder entrar o salir de la ciudad, no se hicieron esperar.

Tres eventualidades, dos accidentes de tractomulas al parecer por fallas mecánicas en el sector conocido como la curva del Tigre y el cierre del túnel de Buenavista la noche del miércoles por mantenimiento fueron los detonantes del colapso.

La problemática se agravó porque no había una grúa que removiera los vehículos y finalmente, según versiones extraoficiales, a los propios transportadores les tocó hacer ‘vaca’ para pagar un vehículo para despejar la carretera.

Los más perjudicados fueron los habitantes de la comuna uno, debido a que el represamiento de mulas impedía la entrada y salida de transporte público por la antigua vía a Bogotá.

El inconformismo ciudadano fue tal que el gerente de Coviandes, Alberto Mariño, ordenó suspender el cierre que estaba programado anoche para evitar congestiones, al menos con la actual vía a Bogotá.

Según la Secretaría de Movilidad, en un solo punto se concentraron 500 tractomulas en un espacio de 6 kilómetros.

Este será uno de los temas que Zuluaga planteará hoy al presidente Juan Manuel Santos, quien estará en Villavicencio.

La Alcaldía prepara un decreto para reglamentar el transporte de ‘mulas’, pero falta un estudio de riesgo de Coviandes, el cual determinará si pueden pasar por el túnel Buenavista entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Además habrá que esperar mínimo un mes para que un estudio técnico determine cómo se debe invertir en la readecuación de la antigua vía a la capital del país, cuyo costo es de 47.000 millones de pesos.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.