25 años de Invasión Cultural / Sin telones

25 años de Invasión Cultural / Sin telones

27 de junio 2013 , 04:46 p.m.

1988 no fue solamente el año en el que nació el Festival Iberoamericano de Teatro. En ese año también un grupo de jóvenes de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, echó a andar un proyecto con el insólito nombre de Invasión Cultural, evento teatral de raíces populares y comunitarias que la semana pasada celebró su primer cuarto de siglo de vida.

El grupo gestor de esa invasión, que consistía en una muestra escénica por los espacios públicos de la localidad, bajo la dirección de Venus Albeiro Silva, era Chiminigagua, bautizado así en honor al dios supremo de los muiscas, creador del Sol y la Luna, los dos cuerpos celestes que brindan la luz.

Con los años, Chiminigagua se convirtió en un referente cultural de la ciudad, como una especie de voz del imaginario y la estética de sus sectores populares.

En esa forma de interpretar el mundo hay alegría y espontaneidad que se expresan con la música, el color y las grandes formas que saben lucir en las comparsas en las que los zancos son imprescindibles.

Es la misma estética de Siete, obra con la que celebraron su aniversario e hicieron el lanzamiento del festival que se realizará entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre de este año, 30 días en los que invadirán gran parte de las salas teatrales y parques de la ciudad con una ambiciosa programación que incluye grupos extranjeros como Els Comediants, de España, con Dimonis, el memorable espectáculo de juegos pirotécnicos que se presentó en el I Festival Iberoamericano de Teatro en las ruinas del Palacio de Justicia.

Otras compañías extranjeras vendrán de India, Francia, Perú, Ecuador, Cuba y nacionales de Medellín, Bucaramanga, Pereira y Bogotá.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.