Viviendo del pasado / Crítica Mente

Viviendo del pasado / Crítica Mente

27 de junio 2013 , 11:44 a.m.

Ya han pasado 12 años desde que se estrenó Monsters, Inc., aquella estupenda película sobre un par de monstruos que trabajan para una empresa que genera energía a partir de los gritos de los niños.

Con ese filme, el estudio de animación Pixar confirmó el éxito que había logrado con sus tres primeras cintas (Toy Story 1 y 2, y Bichos), y además ratificó que se pueden hacer cintas animadas que combinen la calidad con la rentabilidad.

Ahora llega Monsters University, un filme que pertenece a otra categoría: la de los traspiés que ha dado Pixar en los últimos años.

Tras haber sorprendido con su calidad y su ingenio de la mano de Steve Jobs (el artífice de la compañía Apple), en 2006 el estudio fue adquirido por Disney y llegó a la cúspide con un par de obras maestras que le merecieron tres premios Óscar: Wall-E y Up.

Desafortunadamente, ahora han puesto el piloto automático con cintas intrascendentes como Valiente y Cars 2, y con esta historia prescindible sobre los orígenes de Mike y Sulley.

Pongamos las cosas en contexto: Monsters University es aceptable para el nivel actual del cine animado, regular en relación con el resto del catálogo de la productora Pixar, y floja comparada con su antecesora.

El diseño de los personajes y la animación son de primera, pero la película carece de la magia que solía caracterizar el trabajo del estudio. Aunque parezca mentira, en esta ocasión las aventuras de Mike y Sulley son sosas y predecibles.

La irrelevancia de este trabajo demuestra que Pixar está más dedicado a ordeñar los éxitos del pasado que a reeditar su legendaria creatividad. Esa actitud facilista instala un nubarrón sobre el futuro del estudio que hasta hace poco venía revolucionando el negocio de la animación.

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.