Ecuador desafía a EE. UU. por Snowden

Ecuador desafía a EE. UU. por Snowden

El gobierno ecuatoriano renunció a los beneficios comerciales otorgados por Estados Unidos.

notitle
27 de junio 2013 , 04:34 p.m.

Ecuador renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), como una drástica respuesta política a las advertencias estadounidenses de tomar represalias si el gobierno del presidente Rafael Correa concede asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden.

De la misma forma, ofreció darle al gobierno estadounidense los 23 millones de dólares, que son el monto del mecanismo, "con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos".

Observadores políticos locales anotaron que el gobierno de Correa quiso adelantarse y sacar réditos políticos de lo que a su juicio ya era una verdad de a puño: que el congreso estadounidense no iba a renovar el mecanismo, entre otras razones porque Ecuador es el único país que aún las gozaba.

Poco después, Washington advirtió sobre graves consecuencias en las relaciones bilaterales si Ecuador acoge a Snowden. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell dijo: “Lo que no sería bueno es que ellos otorguen asilo a Snowden. Eso implicará graves dificultades para nuestras relaciones bilaterales”. También aseguró que Ecuador no puede renunciar al tratado porque este fue aprobado por el Congreso estadounidense.

“Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean” dijo el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien hizo pública la declaración.

“No se puede renunciar a algo que no se tiene” dijo a EL TIEMPO el asambleísta opositor Patricio Donoso, que presidió el Comité Empresarial Ecuatoriano, y advitió: “No son 20 o 30 millones, el perjuicio es mucho más alto y no hay nada que compense no contar con mercados importantes como el de Estados Unidos”.

La preocupación en los sectores productivos y exportadores es evidente. “La soberbia del Gobierno podría acarrear graves consecuencias comerciales y si ya estábamos en situación crítica para la exportación de flores, nos acaban de poner la lápida”, dijo un productor que pidió reserva.

“El Atpdea estaba por terminarse pero buscábamos la inclusión de las rosas ecuatorianas en el Sistema General de Preferencias y estábamos trabajando conjuntamente con el gobierno ante diferentes foros estadounidenses. Con este desafío esa gestión puede derrumbarse”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, calificó la decisión como un acto “hostil” e “irresponsable.

“Única y exclusivamente está inspirado en intereses políticos, ideológicos y no en lo que debe estar basado, las decisiones de un mandatario, que es en el bienestar de la gente”, dijo a Efe.

El líder gremial expresó su temor de que se vayan cerrando las puertas al mercado estadounidense al que Ecuador exporta anualmente unos 11.000 millones de dólares, de los cuales ocho mil son petroleras y tres mil corresponden a los demás.

Las voces positivas por la medida esperan que a corto plazo el gobierno adopte medidas de compensación como un subsidio directo.

Maggy Ayala Samaniego
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.