Procuraduría pide tiempo y recursos para sacar 750 cargos a concurso

Procuraduría pide tiempo y recursos para sacar 750 cargos a concurso

Solicita a la Corte revisar sentencia que la obliga a nombrar procuradores por concurso de méritos.

27 de junio 2013 , 04:34 p.m.

A juicio del Ministerio Público es necesario contar con procedimientos de calificación especiales para evaluar a los aspirantes y a quienes actualmente se encuentran ejerciendo el cargo de procuradores judiciales "con miras a su permanencia en carrera" y la entidad no tiene recursos para hacer estas inversiones.

En febrero pasado la Corte Constitucional ordenó en una sentencia que en los próximos 12 meses estos cargos -uno de los más apetecidos en ese organismo de control- tendrán que ser adjudicados mediante concurso de méritos público y abierto.

Los cargos, actualmente, son de libre nombramiento y remoción y los funcionarios adquieren la misma categoría y derechos salariales de los jueces y magistrados de la República ante quienes intervienen. Su sueldo está entre los ocho y los 18 millones de pesos mensuales, incluidas las primas adicionales que reciben los funcionarios judiciales.

Cuando inició su primer periodo como Jefe del organismo de control, la entidad contaba con 515 procuradores judiciales I y II.

En la sentencia, el alto tribunal declaró inexequible la norma que autorizaba al Procurador General posesionarlos bajo el régimen de libre nombramiento y remoción. La demanda fue presentada por el abogado Juan evangelista Soler, quien consideró que el artículo 182 del decreto 262 del año 2000, que clasificó estos cargos, violaba los principios de meritocracia y de igualdad de los procuradores judiciales.

El fallo le dio seis meses de plazo al procurador Alejandro Ordóñez para que convoque a concurso de méritos y otros seis meses para evaluar las postulaciones y proveer los cargos de acuerdo con los puntajes más altos.

Ordóñez siempre se opuso a la demanda afirmando que estos funcionarios debían estar subordinados al Procurador General debido a que actúan por instrucciones y disposición de la cabeza del Ministerio Público.

Según la Procuraduría, "lo ordenado por la Corte implica erogaciones económicas que deben ser moderadas para evitar un daño en las finanzas del Ministerio Público". Para implementar el concurso --dicen-- se requiere crear un órgano que administre el proceso y recursos para que opere.

Se requiere acudir al Congreso y al Gobierno Nacional para que asignen partidas que le permitan financiar el proceso

La Procuraduría propuso también tramitar esta solicitud en audiencia pública para que se escuchen a los diversos sectores.

La Corte consideró que la norma contrariaba la línea jurisprudencial que ha establecido el alto tribunal en materia de meritocracia y restringía el acceso a los empleos públicos en la Procuraduría.

REDACIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.