Gobierno dice que se ganó confianza con campesinos del Catatumbo

Gobierno dice que se ganó confianza con campesinos del Catatumbo

Este viernes se reúnen. Hablan de voluntad para solucionar la crisis en la zona.

27 de junio 2013 , 04:02 p.m.

 

La jornada de diálogo entre los campesinos del Catatumbo y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminó en la tarde de este jueves con un margen de confianza entre las partes, pero sin acuerdos de fondo.

El consejero presidencial para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, le dijo a EL TIEMPO que "se ha logrado un nivel fuerte de confianza", pero que las conversaciones se reanudarán este viernes a las 8 de la mañana en busca de coincidencias.

Los campesinos, que laboran en una zona de alta incidencia del conflicto armado, tienen entre otras solicitudes que se suspenda la erradicación de los cultivos ilícitos que abundan en la zona.

Esa petición, así como tal, no es negociable, según el Gobierno. Pero sí se estudian medidas como posibles subsidios a las familias que viven de esa producción, mientras se hallan soluciones más sólidas, como otras fuentes de sustento de los labriegos.

Los líderes de la protesta también exigen el reconocimiento pleno de la zona de reserva campesina en esa región. El Gobierno considera que en ese sentido debe procederse conforme lo establece la ley que regulan esos territorios.

El Gobierno tampoco aceptará el enjuiciamiento de la Fuerza Pública que trata de preservar el orden en la zona. Desde que comenzaron los desórdenes cuatro personas han perdido la vida en el área, en hechos muy confusos, pues algunos alegan que miembros de grupos ilegales pueden estar infiltrados en la protesta.

Garzón hará consultas en la noche de este jueves con el presidente Santos para retomar las negociaciones este viernes, muy temprano.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.