Fue encontrada en Antioquia joven que desapareció en Bogotá

Fue encontrada en Antioquia joven que desapareció en Bogotá

Erika Daniella Tamayo estaba, según Policía, en la comunidad religiosa Siervo de María.

notitle
27 de junio 2013 , 02:40 p.m.

La tortura para la familia de la joven Daniella Mendoza Tamayo (19 años), desaparecida hace ocho días, terminó. En la tarde de este jueves, su hermana Nini recibió la noticia del hallazgo de Daniella. "En la Fiscalía me mostraron una foto en la que ella aparece en un lugar de Antioquia", relató a ELTIEMPO.COM.

Según la hermana de la joven que se encontraba desaparecida, aunque no han hablado, sabe que se encuentra en buen estado de salud y su familia está a la espera de que sea trasladada a Bogotá. "En la foto se veía bien, tenía una ropa diferente a la piyama que tenía puesta la mañana en la que desapareció", contó Nini.

El coronel Fernando Restrepo, subcomandante de la Policía de Antioquia, contó que hace unos días la Policía de Jericó recibió información de un fiscal de Bogotá que pidió buscar a Érika Daniella en la comunidad religiosa de la población, dado a que la joven tenía preferencias por lo espiritual.

Este jueves, a eso de la 1:30 de la tarde, fue encontrada en la comunidad religiosa Siervos de María Corazón de Jesús. "Al parecer, la joven huyó de su casa porque quiere estudiar para ser religiosa, pero su familia supuestamente se opone", dijo el coronel Restrepo, quien está al mando del comando del departamento.

Agregó que Érika Daniella estaba con un joven llamado Robinson Rodríguez, quien también manifestó querer dedicarse a la Iglesia y ordenarse como sacerdote.

"Ella dijo que huyó con el otro joven que es un amigo y que los dos quieren ser religiosos", agregó el oficial.

De acuerdo con las autoridades, Erika Daniella Tamayo tenía un novio, quien se habría robado 4 millones de pesos de la parroquia del barrio en el que viven, en la localidad de Fontibón.

En este momento, los dos jóvenes están en la estación de Policía de Jericó, y un fiscal de la localidad ordenó llevarlos a Medicina Legal para que sean sometidos a un examen y verificar el estado de salud.

Hasta ahora la joven Tamayo no se ha comunicado oficialmente con la familia, y aún no se conoce si ella será enviada a Bogotá o su familia viajará a Jericó.

La Policía de Antioquia señaló que la joven les manifestó que viajó a Jericó por su propia voluntad y que se encuentra en "excelentes condiciones".

Policía dice que familia sabía

Dorian Raveli, comandante de la estación de Jericó (Antioquia) indicó que la joven Erika Daniella Tamayo se encuentra en perfecto estado de salud y que su voluntad es quedarse en la comunidad religiosa Siervos de María del Corazón de Jesús junto con Robinson Rodriguez.

Según relató Erika Daniella a las autoridades, ella había llegado a la comunidad desde el pasado domingo 23 de junio y antes de salir de su casa les había dejado una carta diciéndoles que se iba a un retiro espiritual.

“A mi oficina me llamó el Fiscal 47 especializado y me dijo que una menor que buscaban estaba acá. De inmediato se comienza a buscar en todas las congregaciones religiosas hasta que la representante de la congregación- Siervos de María- dice que los jóvenes habían llegado allá y que tenían espíritu y vocación de hacer parte de la comunidad”, señaló el comandante.

“Hablando con ella dice que siempre ha querido ser religiosa y que sus padres no estaban de acuerdo y por eso opto por venir”, agregó Raveli.

En cuanto a los detalles del encuentro, las autoridades indican que la joven se encontraba rezando con otros de los integrantes de la congregación y que tenía elementos personales y maletas como si tuviera preparado el viaje.

La desaparición

Según relató a EL TIEMPO.COM Hilda Mendoza, mamá de Daniella, el día de la desaparición la joven se levantó temprano. Sin bañarse y en piyama salió a la tienda a comprar una máquina de afeitar. “Ella había quedado de dictar una clase de inglés acá en la casa, por eso cuando no apareció y una amiga nos llamó para decirnos que alguien diferente había contestado el teléfono de Daniella, empezó la preocupación”. contó. (Lea el relato completo de la mamá de Daniella)

Según una compañera del grupo católico Juan XXIII, al que Daniella asiste con su familia, su celular fue respondido por una mujer que no era ella. Así ocurrió en las dos oportunidades que llamó. Cuando lo hizo Hilda y Manuel (mamá y papá) el teléfono ya estaba apagado. Y hasta este jueves no se tenía noticia de ella. La joven hace parte de la ONG Fundhefem, creada por la Angélica Bello, quien murió en extrañas circunstancias hace cuatro meses.

Ante desaparición, ONG defensoras de derechos de la mujer se solidarizaron y exigieron a las autoridades que la buscaran. De hecho este jueves se desarrolló una marcha en Fontibón a las 11 de la mañana, y para este viernes estaba programada otra manifestación en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.