'Seguridad ciudadana no era prioridad en la agenda política': Santos

'Seguridad ciudadana no era prioridad en la agenda política': Santos

Cali es sede de la Conferencia Soluciones Integrales para la Prevención del Delito y la Violencia.

27 de junio 2013 , 02:29 p.m.

"Estamos aquí reunidos porque creemos que es posible prevenir la violencia y prevenir el delito; porque creemos que para lograrlo se requiere además una respuesta integral del Estado, pero también de la sociedad".

Con esas palabras el Presidente Juan Manuel Santos instaló en Cali la Conferencia-taller Internacional Prevención del Delito y la Violencia: De la Ciencia a la Acción, a la que asisten 40 expertos y 250 invitados de América Latina.

El Jefe de Estado recordó ante el auditorio que en el caso de Colombia su gobierno diseñó, por primera vez, una Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

"La seguridad en las ciudades, la seguridad de los ciudadanos en el día a día no era prioridad en la agenda política. Sólo lo era para nuestra Policía Nacional, que asumió durante muchos años esa responsabilidad. Hoy es una prioridad y no solo la Policía es responsable de la seguridad ciudadana: lo son las entidades nacionales y las gobernaciones y alcaldías, que están llamadas a hacer de la seguridad ciudadana un punto crucial de su agenda de gobierno", explicó.

Una política que, dijo el Presidente Santos, surgió de analizar muchas experiencias, qué funciona y qué no funciona a nivel internacional y a nivel nacional para contrarrestar y prevenir el delito, para la prevención social, para no facilitar la comisión del delito, para mejorar la presencia y el control policial, así como la efectividad de la justicia.

En esa política se priorizaron 24 de los 1.102 municipios que tiene Colombia, que contribuían con cerca del 60 por ciento de la criminalidad. Destacó el Presidente que en estas zonas tanto Gobierno nacional como alcaldías invertirán entre el 2012 y el 2015 más de 4,5 billones de pesos para el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

"Gracias a esos esfuerzos se ha reducido en un 38 por ciento el hurto a residencias, 16 por ciento a vehículos, 25 por ciento al comercio y 10 por ciento a personas, mientras que disminuyeron el 19 por ciento las muertes en accidentes de tránsito y el 21 por ciento las lesiones personales", explicó.

"Se trata sin duda de una inversión sin precedentes en Colombia en materia de seguridad y convivencia ciudadanas", dijo.

De acuerdo con el Presidente Santos en el caso de los homicidios la reducción hasta ahora en las 24 ciudades es del 1 por ciento, un poco por debajo del promedio nacional que es el 5 por ciento, lo que obliga a hacer más en esas ciudades.

Destacó la intervención en las llamadas 'ollas', en plaza de mercado donde pulula la extorsión y anunció una nueva ofensiva contra el contrabando y las bandas criminales.

Ante el auditorio el Jefe de Estado dijo que prevenir la violencia y prevenir el delito es un desafío común en el que se está trabajando a nivel regional, pero en el que se puede hacer mucho más.
Dio como ejemplo los acuerdos que honra el país con tres naciones como es el Sistema de Integración Centroamericana, a través del cual la Policía colombiana ha rescatado a 54 secuestrados en Honduras.

"Porque en Colombia éramos los campeones del secuestro, aparecíamos en todas las carátulas de todas las revistas como el país donde el secuestro era una industria boyante, aprendimos a combatirlo, aprendimos a controlarlo, y ya el número de secuestros se ha disminuido en forma tal que un país como Honduras tiene más secuestros que Colombia. Y los estamos ayudando, y estamos rescatando más gente en Honduras que en Colombia.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, quien compartió con los asistentes al evento, destacó la importancia de compartir experiencias exitosas o sin éxito para enfrentar el delito y la violencia.

"Esto no es una maratón. Esto va a cambiar pero si estamos unidos y un paso adelante, así vamos a ganar. Es la hora de cambiar y el momento de parar y decir no más, pero solo lograremos si estamos juntos. La gente tiene que ofrecer, cosas que aprender y ojalá todos lo hiciéramos. Así estaríamos felices", concluyó.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.