Capturan a otro del clan Giraldo, azote en Santa Marta y La Guajira

Capturan a otro del clan Giraldo, azote en Santa Marta y La Guajira

Se trata de Aldemar Giraldo Giraldo, alias 'Cascarita', sobrino del exjefe 'para' Hernán Giraldo.

27 de junio 2013 , 01:35 p.m.

En una operación de la Policía Antinarcóticos y la DEA, alias 'Cascarita' fue ubicado en una tienda en Maicao (La Guajira), donde según las autoridades "coordinaba temas relacionados con el tráfico de estupefacientes" en la región.

Este hombre, desmovilizado del Bloque Tayrona de las Auc, es hermano de Rubén Giraldo Giraldo, quien en abril pasado fue capturado en Bogotá en una operación similar. Los dos son sobrinos del exjefe paramilitar Hernán Giraldo y son señalados de liderar la red narcotraficante conocida como 'Oficina del Caribe' o 'Clan G', que ha librado una guerra contra la banda los 'Urabeños' por el control del tráfico de drogas en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

Desde la captura de Rubén Giraldo, la Policía le seguía la pista a alias 'Cascarita', pues desde ese momento había asumido las riendas de la organización ilegal. Ahora, las autoridades trabajan en expedir orden de captura contra otro de los Giraldo Giraldo que ha sido identificado como alias 'Hormiga', quien sería el otro heredero.

"A raíz de la captura de alias 'Rubén', el pasado 28 de abril, asume el liderazgo de la organización criminal, continuando con las extorsiones y homicidios selectivos en el departamento del Magdalena y toda su área metropolitana", señaló la Policía.

Agregó que en dos meses 'Cascarita' buscó dar "un giro estratégico" a la organización criminal. Para evadir a las autoridades cambió de nombre a la llamada 'Oficina del Caribe' para delinquir bajo los nombres de A.R.C (Autodefensas Renacer de Colombia), Bloque Norte y frente Batalla Tayrona.

"Repartieron en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta pasquines, generando zozobra a la población, ya que se incrementaron las amenazas y extorsiones a comerciantes de la región", indicó la Policía.

Aldemar Giraldo Giraldo deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico desplazamiento forzado.

Además de los hermanos Giraldo Giraldo la Policía Antinarcóticos ha capturado a 38 personas señaladas de pertenecer a la red narcotraficante, entre ellos a otro miembro del clan. No son los únicos, en noviembre del 2009 fue detenido Hernán Giraldo Ochoa, alias 'Rambo', y dos meses después fue capturado Daniel Giraldo Contreras, alias 'el Grillo', por seguir delinquiendo. Y en el 2001 había sido capturado Dodier Giraldo Giraldo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.