¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Capturan a otro del clan Giraldo, azote en Santa Marta y La Guajira

Se trata de Aldemar Giraldo Giraldo, alias 'Cascarita', sobrino del exjefe 'para' Hernán Giraldo.

En una operación de la Policía Antinarcóticos y la DEA, alias 'Cascarita' fue ubicado en una tienda en Maicao (La Guajira), donde según las autoridades "coordinaba temas relacionados con el tráfico de estupefacientes" en la región.
Este hombre, desmovilizado del Bloque Tayrona de las Auc, es hermano de Rubén Giraldo Giraldo, quien en abril pasado fue capturado en Bogotá en una operación similar. Los dos son sobrinos del exjefe paramilitar Hernán Giraldo y son señalados de liderar la red narcotraficante conocida como 'Oficina del Caribe' o 'Clan G', que ha librado una guerra contra la banda los 'Urabeños' por el control del tráfico de drogas en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.
Desde la captura de Rubén Giraldo, la Policía le seguía la pista a alias 'Cascarita', pues desde ese momento había asumido las riendas de la organización ilegal. Ahora, las autoridades trabajan en expedir orden de captura contra otro de los Giraldo Giraldo que ha sido identificado como alias 'Hormiga', quien sería el otro heredero.
"A raíz de la captura de alias 'Rubén', el pasado 28 de abril, asume el liderazgo de la organización criminal, continuando con las extorsiones y homicidios selectivos en el departamento del Magdalena y toda su área metropolitana", señaló la Policía.
Agregó que en dos meses 'Cascarita' buscó dar "un giro estratégico" a la organización criminal. Para evadir a las autoridades cambió de nombre a la llamada 'Oficina del Caribe' para delinquir bajo los nombres de A.R.C (Autodefensas Renacer de Colombia), Bloque Norte y frente Batalla Tayrona.
"Repartieron en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta pasquines, generando zozobra a la población, ya que se incrementaron las amenazas y extorsiones a comerciantes de la región", indicó la Policía.
Aldemar Giraldo Giraldo deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico desplazamiento forzado.
Además de los hermanos Giraldo Giraldo la Policía Antinarcóticos ha capturado a 38 personas señaladas de pertenecer a la red narcotraficante, entre ellos a otro miembro del clan. No son los únicos, en noviembre del 2009 fue detenido Hernán Giraldo Ochoa, alias 'Rambo', y dos meses después fue capturado Daniel Giraldo Contreras, alias 'el Grillo', por seguir delinquiendo. Y en el 2001 había sido capturado Dodier Giraldo Giraldo.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO