'Este año habrá solución definitiva a doble tarjeta': TransMilenio

'Este año habrá solución definitiva a doble tarjeta': TransMilenio

La unificación se demorará otros cuatro meses, anunció el gerente del sistema, Fernando Sanclemente.

notitle
27 de junio 2013 , 12:37 a.m.

Quienes tenían la esperanza de poder usar cualquier tarjeta para subirse a las estaciones de TransMilenio en la carrera 10a. y la calle 26 o en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a partir de agosto tendrán que esperar al menos cuatro meses más.

A pesar del anuncio hecho esta semana por el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, este jueves aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "la ciudad puede estar segura de que se llegará en el presente año a una solución definitiva de la integración del medio de pago para su utilización en todo el SITP".

La empresa gestora del sistema había anunciado que desde agosto se podrían usar las dos tarjetas existentes para ingresar a las estaciones de la fase III de TransMilenio (carrera 10a. y calle 26) y que un mes después sucedería lo mismo en los buses del SITP. No obstante, estas fechas ya no están claras y el proceso podría dilatarse hasta diciembre.

Esta situación no solo ha causado molestias entre los usuarios del sistema sino que también generó un fuerte pronunciamiento del Personero Distrital, Ricardo Cañón. "Es un aplazamiento del aplazamiento y un esquema indolente con el bolsillo del ciudadano. Hace un año deberían estar integradas las tarjetas", señaló el funcionario.

Cañón explicó que el Distrito habla de incumplimiento de los contratos por parte de los operadores del recaudo y que en este tema la Administración ha "brillado por su ausencia". Por eso, el Personero anunció que está preparando una acción colectiva para pedir celeridad en el proceso y que será presentada a mediados de julio.

Este lío fue uno de los detonantes para que la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionara económicamente a TransMilenio por 106 millones de pesos mensuales. A pesar de la documentación y los cronogramas aportados por la entidad del Distrito, el órgano de vigilancia consideró que los esfuerzos no fueron suficientes.

La decisión llevó a TransMilenio a interponer un recurso de reposición para que se reconsideraran tanto la sanción como el sometimiento a control. A pesar de que la multa sigue vigente, está congelada hasta que se tome una decisión en los estrados judiciales, de manera que la Administración no ha desembolsado esos recursos.

¿Por qué el atraso?

Durante más de un año, TransMilenio ha negociado con Recaudo Bogotá y Angelcom, operadores de las tarjetas, para llegar a un acuerdo jurídico, financiero y técnico que permita unificar el medio de pago. Los desacuerdos entre ambas firmas han desencadenado una lucha jurídica que ha alargado una solución que los ciudadanos reclaman para poder acceder al transporte público.

Ambas empresas interpusieron recursos de reposición en contra de la resolución 125 de 30 de Abril de 2013, con la que el Distrito delegó en Recaudo Bogotá la responsabilidad de la integración tarifaria.

En un comunicado de prensa, el gerente del sistema señaló que no ha "otorgado nuevos plazos, ni ampliado estos, limitándose a dar el curso legal obligatorio a los recursos de ley interpuestos".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.