Ispeak una oportunidad para formarse en bilingüismo

Ispeak una oportunidad para formarse en bilingüismo

Con este programa se han certificado 2.620 santandereanos, se busca reforzar sector empresarial

27 de junio 2013 , 12:07 a.m.

El sistema de certificación en bilingüismo del Programa de Transformación Productiva (PTP), que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Ispeak fue presentado en Santander, el cual se caracteriza por la formación virtual dirigido al sector productivo.

A través de Ispeak, desde su creación en el 2009, se ha logrado la certificación de las competencias de 56 mil personas en todo el país, de las cuales 2.620 son de Santander. Este ciclo tiene la expectativa de capacitar 25 mil colombianos más.

El director de Desarrollo de Capital Humano PTP, Federico Guhl, explicó que “en Colombia tenemos una debilidad muy grande por reforzar porque, solo un 3 por ciento de la población maneja un segundo idioma”.

Por esto el MinCIT ha designado para las empresas de los sectores servicios, aroindustria y manufactura que realicen su certificación, 5 mil licencias de formación virtual en el idioma inglés a través de la plataforma E-Berlitz; la misma con la que se certifica.

Este componente es, según el director general del PTP, una herramienta necesaria, pues el país se enfrenta a diferentes retos con la apertura a nuevos mercados por los tratados de libre comercio”.

Cada una de estas licencias consta de una capacitación virtual gratuita por tres meses, tiempo en el que se espera que la persona inscrita ascienda un nivel en sus competencias en el idioma extranjero. Si el aprendiz lo desea puede adquirir esta asistencia hasta por doce meses.

Para Nívea Santarelli, gerente de la Zona Franca Santander, la implementación de esta herramienta en el departamento “fortalece las capacidades y competencias del talento humano, que es uno de los elementos más importantes para que una región sea competitiva”

La Zona Franca Santander colabora como agente facilitador para que las empresas, de los sectores preestablecidos, para que tengan acceso a la certificación de Ispeak y su capacitación con el beneficio extra de un usuario que monitoreará los empleados de una empresa.

Hasta el 30 de junio, hay plazo para inscribirse a la certificación gratuita Ispeak. Donde el sistema confirmará el nivel de idioma inglés, e ingresa los resultados al registro nacional de personas certificadas. Este último es consultado por empresas que seleccionan por capacidades a sus nuevos empleados.

La prueba presencial en el departamento será el 31de agosto, el 1, 28 y 29 de septiembre, y el 27 y 28 de octubre, donde se pondrá a prueba el speaking o pronunciación.

Si desea acceder a este programa solo necesita residir en Colombia. Ingresar a www.ispeak.gov.co/ y seguir los pasos de registro que allí aparecen.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.