Alternativas de reconstrucción mamaria

Alternativas de reconstrucción mamaria

notitle
27 de junio 2013 , 11:08 a.m.

El cáncer de mama es considerado el tumor más habitual en mujeres de todo el mundo. Frente a este panorama, la reconstrucción de la mama se considera en la actualidad una parte integral del tratamiento del cáncer mamario.

Día a día se multiplican las campañas para prevenir la aparición del cáncer del seno; en ellas se insiste en la permanente revisión personal y en la valoración especializada de las mamas, con el fin de descartar tumores malignos. Son, precisamente, las pruebas de auto-palpación y los exámenes de imágenes como la mamografía, la ecografía, la resonancia magnética, los que permiten el lamentable descubrimiento de esta enfermedad que, si no se detecta a tiempo, llega a ser letal.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres afectadas por el cáncer de mama es la mastectomía o extirpación del seno, ya que significa una mutilación de la imagen personal que genera impactos emocionales y sociales. Justamente por esto, una consulta médica relacionada con la reconstrucción de la mama resulta fundamental para la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de las pacientes.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que permite crear un nuevo seno, simétrico al otro. Si los dos senos han sido extirpados, el objetivo de la cirugía reconstructiva será crear otros, con el tamaño y características de los senos naturales de la paciente.

¿Cómo se reconstruye una mama?

La reconstrucción mamaria puede llevarse a cabo en diferentes tiempos: ya sea una reconstrucción inmediata, la cual se realiza al mismo tiempo que la mastectomía o una reconstrucción diferida, que se lleva a cabo después de la recuperación de la mastectomía. Hoy en día la mayoría de las mujeres prefieren la reconstrucción inmediata, la cual no sólo se indica para las pacientes que se someterán a una mastectomía (retirada total de la mama), sino también para aquellas a quienes se les practicará una setorectomia o cuadrantectomía (retirada de una parte de la mama). Es de aclarar que la reconstrucción inmediata y la tardía no interfieren en el tratamiento oncológico de las pacientes.

Técnicas para cada necesidad

Cada situación específica puede exigir el manejo de una técnica diferente de reconstrucción mamaria. El cirujano explicará a su paciente las técnicas indicadas según sea su caso, lo mismo que los riesgos y beneficios de cada una de ellas.

En el protocolo de manejo de pacientes con cáncer de mama, se plantea que el seno puede ser reconstruido durante el tratamiento del cáncer, con colgajos, expansores o implantes mamarios, o con la técnica de mamoplastia oncológica que incluye el concepto de simetrización, esto con el fin de que se reconstruya un seno de dimensiones normales para la paciente. La reconstrucción del complejo areola pezón también hace parte de los procesos reconstructivos de la paciente con cáncer mamario.

Para sugerir la técnica quirúrgica reconstructiva más adecuada, el cirujano tendrá como base diagnóstica el examen físico de la paciente, las cirugías previas, el índice de masa corporal, la ocupación y la historia de tabaquismo o de gestaciones.

Mamoplastia con implantes

La Cirugía Plástica y Reconstructiva es una rama muy especializada de la cirugía, y debe ser realizada sólo por cirujanos plásticos certificados y perfectamente capacitados y entrenados en la materia.

Un cirujano plástico con las características descritas no dudará en recomendar prótesis e implantes mamarios ampliamente reconocidos y avalados, que cumplan con los estándares de la Asociación de Drogas y Alimentos, FDA, en EE.UU; también, con las reglamentaciones del Invima, en Colombia, y el aval de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, como órgano rector de los procedimientos de cirugía plástica.

Las pacientes que se someterán a una reconstrucción mamaria no deben dudar en solicitar a su cirujano el certificado de garantía de los implantes que le serán colocados y las etiquetas autoadheribles que vienen en sus empaques para ser anexadas a dicha garantía. Sólo empresas productoras y distribuidoras sólidas, ofrecen la posibilidad de registrar este certificado que protege a la paciente ante eventualidades relacionadas con los productos implantados. Más aún, si se tiene en cuenta que las pacientes oncológicas requieren revisión permanente de las prótesis implantadas.

Mayor información Aquí

Correo: info@innovacionmedica.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.