Este viernes continúa audiencia por caso de joven grafitero

Este viernes continúa audiencia por caso de joven grafitero

Ente acusador imputó cargos. Esta mañana se declaró legal la captura de coroneles y Nubia Mahecha.

27 de junio 2013 , 09:55 a.m.

En la sala 408 del complejo judicial de Paloquemao se adelanta la audiencia de judicialización contra los coroneles de la Policía José Javier Vivas y Nelson Arévalo quienes, según la Fiscalía, son investigados por su presunta relación con la alteración de la escena del crimen tras la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrida el 19 de agosto del 2011 en el norte de Bogotá.

En horas de la tarde el fiscal exponía las razones que lo llevarán a la imputación de cargos contra los coroneles Vivas y Arévalo, además de Nubia Mahecha, esposa del conductor del bus (privado de libertad) que señaló que el joven Diego Felipe estaba atracando en el vehículo el día de los hechos.

Los delitos imputados fueron fraude procesal, ocultamiento o destrucción de elementos materiales de prueba, falsedad ideológica en documento público, porte ilegal de armas de fuego y favorecimiento de homicidio.

Según el Fiscal 295, los coroneles Vivas y Arévalo participaron en la alteración de la escena del crimen, pues en el momento de los hechos no había un arma de fuego en el sitio. Sin embargo, recordó que esa misma noche apareció una pistola y los uniformados que estuvieron en la escena afirmaron que había sido disparada por el joven.

El fiscal del caso dijo que el patrullero Freddy Navarrete, uno de los capturados, reconoció en interrogatorio del 12 de diciembre del 2012 que no había un arma en el lugar de los hechos cuando los primeros policías llegaron a la escena del crimen.

Además, dijo que dos policías del CAI Alhambra llevaron el arma al sitio y que luego de dispararla en un humedal se la entregaron al asesor jurídico de la Policía, Héctor Hernando Ruiz (también capturado), quien luego de limpiarla con un pañuelo la puso en el sitio.

"Hubo un pacto de silencio sepulcral", dijo el fiscal del caso y agregó que Navarrete señaló que esa noche se dijo que "se iba a morir el que hablara". El ente acusador advierte que los coroneles sabían de esta situación. Incluso, el fiscal señaló que uno de los uniformados involucrados en el caso confesó que el coronel Arévalo había dado la orden a los policías de “orinarse las manos” para borrar rastros que permitieran descubrir que manipularon el arma.

La Fiscalía también citó los interrogatorios que entregaron dos uniformados más que están capturados (Nelson Rodríguez y Rósemberg Madrid) quienes aseguran que los coroneles Vivas y Arévalo eran conscientes de la alteración de la escena del crimen.

Antes, el Fiscal había pedido la legalidad de la captura de los tres vinculados: la mujer fue detenida este miércoles en el barrio San Isidro y los oficiales en el búnker de la Fiscalía, tras su presentación voluntaria. El juez le halló la razón y declaró legal la captura, al igual que la de Nubia Mahecha.

La diligencia se suspendió en la noche y será reanudada este viernes. Juez evaluará si dicta medida de aseguramiento contra los imputados.

Abogada denuncia amenzas

Myriam Pachón, abogada de la familia de Diego Felipe Becerra, muerto en confusos hechos que involucraron a un patrullero de la Policía el 19 de agosto del 2011 en el norte de Bogotá, reiteró que ha recibido amenazas en su contra.

Según la jurista, las intimidaciones se han hecho de manera telefónica y a través de correos electrónicos. Así mismo, Pachón advirtió que en total hay 30 uniformados entre oficiales y suboficiales que están involucrados en la investigación.

Por su parte, el papá del grafitero, Gustavo Trejos, señaló que son seis los oficiales, entre los que figuran dos generales, tres coroneles y un mayor de la Policía, los que serían solicitados próximamente por la Fiscalía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.