Profesores de Manizales idean software de trazabilidad genérico

Profesores de Manizales idean software de trazabilidad genérico

A diferencia de otros que hay similares en Colombia, este aplica para cualquier producto y empresa.

notitle
27 de junio 2013 , 08:54 a.m.

Pensando en que Manizales puede ser el próximo Sillicon Valley (un centro líder de innovación tecnológica en Estados Unidos) de Colombia, dos ingenieros de la Universidad de Caldas desarrollaron una línea de software de trazabilidad, el cual permite conocer todas las etapas por las que pasó un producto o servicio desde las materias primas hasta el consumidor final, lo cual beneficiará a las personas que deseen exportar.

Uno de los líderes del proyecto, Diego Ceballos, explicó que “en Colombia hay varios software parecidos, pero ninguno que lo haga de forma genérica y que sirva para cualquier tipo de producto”.

Tanto el tiempo de desarrollo del software, así como el costo de implementación, depende de cada empresa y el número de fases a las que desee hacerle este seguimiento.

Primero, se hace una lectura empresarial, y con base en lo que el cliente desee, se fija el precio. “Es negociable, puede ser semanal, mensual o anual. Además, damos dos meses de prueba para que la empresa mire si sí se adapta a lo que busca”, dijo.

Una de las ventajas, agregó el ingeniero, es que las empresas no tienen que invertir en la compra de equipos o servidores. “Todo está en la nube, nosotros simplemente les damos una URL de acceso (www.trazalid.com) y desde allí pueden manejar su información”, señaló.

José Fernando Castellano, gerente administrativo de Sitic S.A.S, empresa que conformaron para darle vida al software, recordó que la idea nació como un proyecto de investigación hace dos años, y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ica y Lácteos Montenegro.

“Nos dimos cuenta de que, sobre todo en el mercado agropecuario, no solo en Caldas, sino también en Colombia, había muchas falencias en el tema de trazabilidad”, dijo Castellano.

“Esto también nace por los TLC. Cualquier empresa que quiera llegar a otro país, lo primero que le piden es el proceso de trazabilidad”, agregó Ceballos.

Ahora, Sitic S.A.S, conformada por tres ingenieros de sistemas y una de alimentos, planea implementar temas de georreferenciación y adquisición de datos automáticos.

El reto, según Ceballos, es “hacerle entender a las empresas que necesitan una trazabilidad, más ahora que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sacó una resolución que obliga a las empresas a implementar estos procesos de aquí a tres años”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.