Ser ama de casa es trabajo así no esté remunerado: Consejo de Estado

Ser ama de casa es trabajo así no esté remunerado: Consejo de Estado

ISS deberá reconocer en indemnización a familia de paciente que murió, su labor como esposa y madre.

27 de junio 2013 , 08:42 a.m.

En los 253 millones de pesos que el Consejo de Estado le ordenó cancelar al ISS como indemnización a la familia de una paciente que falleció hace 18 años por falta de atención médica, quedó incluido su rol de madre y esposa y su labor de ama de casa.

El fallo -de la Sección Tercera- consideró que el rol desempeñado por esta mujer, así no fuera remunerado, era el mismo al de una actividad laboral y debía ser reconocido como parte de la reparación que la entidad debía reconocer a causa de su error.

El daño, en este caso, se vio reflejado en que la familia debió contratar a una persona para realizar las labores domésticas. "(...) Si bien no es un trabajo remunerado, toda vez que, como en este caso, la mujer es quien habitualmente lo desempeña y lo ejerce en su condición de madre y esposa; cuando fallece esas actividades tendrán que ser asumidas por otra persona que por lo regular no lo realiza de forma gratuita (...)", indicó la sentencia.

La señora acudió al ISS en Cúcuta el 17 de agosto de 1994 con un intenso dolor de estómago. Después de permanecer dos horas en observación, los médicos le diagnosticaron una amebiasis. Luego el dictamen cambió y terminó en una gastritis.

Seis meses después recayó y su familia la llevó a una clínica particular. Allí fue sometida a varios exámenes de laboratorio, entre ellos una colonoscopia, en la que se evidenció un cáncer gástrico. Ella volvió al ISS y exigió un tratamiento para su enfermedad, pero ya era muy tarde y falleció días después.

El Consejo de Estado, que revocó una sentencia inicial del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, indicó que, "ante una actividad que no era remunerada a la víctima, pero que para quien la ejerza después de su desaparición deberá serlo, se presume que ese sueldo debe ser el salario mínimo legal mensual vigente", y sobre esa base liquidó el lucro cesante.

La Sala advierte -concluyó finalmente el alto tribunal- que dadas las cambiantes formas de familia que constitucionalmente se han venido reconociendo, lo que aquí se ha expresado en relación con las amas de casa, es aplicable también cuando el hombre es el que se ocupa de las labores domésticas, y de esta forma aporta al sustento material y afectivo del círculo familiar. Lo será igualmente predicable respecto de las familias conformadas por parejas del mismo sexo".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.