Obama niega intención de interceptar aviones para capturar a Snowden

Obama niega intención de interceptar aviones para capturar a Snowden

"No voy a alborotar los vuelos para capturar a un hacker de 29 años", dijo en Dakar.

notitle
27 de junio 2013 , 08:04 a.m.

Obama aseguró, además, que no ha discutido el asunto con los presidentes de Rusia y China (Snowden huyó inicialmente a Hong Kong), por considerar que se trata de un asunto exclusivamente judicial.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos se produjeron durante su visita a Dakar, Senegal, donde inició una gira africana.

Obama también afirmó que no había hablado con el mandatario chino Xi Jinping o su par ruso Vladimir Putin sobre el pedido de Estados Unidos de extraditar al ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense porque "no tenía que hacerlo".

En una conferencia de prensa, el presidente estadounidense dijo que los canales legales normales debían ser suficientes para manejar el pedido de Washington para que Snowden, quien dejó Hong Kong hacia Rusia, sea devuelto a su país.

"No he llamado al presidente Xi personalmente o al presidente Putin personalmente y la razón es (...) primero, no tenía que hacerlo", dijo Obama.

"En segundo lugar, tenemos muchos negocios con China y Rusia y no voy a tener un caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de pronto siendo elevado al punto donde tengo que empezar a hacer tejes y manejes y a negociar en una serie de otros temas", dijo Obama.

Mandela es un ‘héroe mundial’

Obama también aprovechó para rendir tributo al expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, a quien calificó como "un héroe para el mundo"

"Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos", afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, MackySall.

El mandatario norteamericano empezó hoy en Dakar una gira por África Subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania. Obama, hijo de padre keniano, tiene previsto llegar mañana por la tarde a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo.

El presidente estadounidense no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria y en estado "crítico" desde el domingo, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.