Cinco preguntas y respuestas del cuadrangular A de la Liga

Cinco preguntas y respuestas del cuadrangular A de la Liga

Santa Fe está a un punto de la final. Millonarios y Once Caldas eliminados. Deportivo Cali espera.

notitle
26 de junio 2013 , 11:42 p.m.

¿Santa Fe ya es finalista de la Liga?

No. Aún no. Pero está muy cerca de serlo. Le lleva 4 a Cali con seis por jugar y tiene el factor de desempate (‘el conocido punto invisible’) a su favor. Le basta con ganar el sábado a Millonarios o que ese día Cali empate o pierda (así sea derrotado el rojo). Incluso, solo empatando el juego de cierre con Cali… El grueso de las posibilidades matemáticas están a su favor. Y el grueso de las probabilidades futbolísticas también están a su favor: ha sido no solo el mejor equipo de la liga, sino que su campaña en la Libertadores ya es admirable. Ha derribado el mito local de que no se puede hacer dos y tres buenos torneos al tiempo. Es semifinalista de la Libertadores, es casi finalista de la Liga y clasificó a los octavos de final de la Copa Postobón (también conocida como la Copa Colombia). La ‘triple corona’ como lo sueñan los grandes en Europa, por ejemplo, es posible…

¿Qué resultados necesita Cali para clasificar a la final?

Esa cuenta es simple: el equipo dirigido por Leonel Álvarez debe ganar los dos partidos que le quedan (contra Once Caldas, en Cali, y Santa Fe, en Bogotá) y esperar que Millonarios derrote a Santa Fe este sábado. No tiene de otra.

¿Por qué Millonarios ya está eliminado?

En el caso de Millonarios, la diferencia con Santa Fe es de seis puntos. En el caso de que gane sus partidos contra Santa Fe y Once Caldas (hace 10 puntos) y que, además, Santa Fe pierda con Cali (los rojos se quedarían con 10), Santa fe lo superaría por tener el factor de desempate a favor...

¿Los arbitrajes incidieron en los resultados de los partidos del miércoles?

En Bogotá, el empate 1-1 entre Millonarios y Cali, el juez central Wilson Lamoroux cometió un error grande: sancionó como penalti un tropezón en el área de Cali del lateral Luis Mosquera. No hubo falta. La ejecución de Wason Rentería reportó el gol de Millos. Sobre el final del juego anuló de manera correcta una jugada de gol a Millos: Pedro Franco, remató a puerta en fuera de lugar. Su error de apreciación en el penalti, influyo en el marcador: Cinco puntos de calificación. Y en Manizales, Ímer Machado no tuvo graves decisiones equivocadas. En las dos expulsiones (a Marino García, de Santa Fe, y Luis Murillo, de Caldas; por doble amarilla) acertó. Con el partido terminado, expulsó a los porteros Cuadrado (Once Caldas) y Vargas (Santa Fe) por agresión mutua. En el video se ve un alegato entre varios jugadores, y los dos porteros están involucrados… Siete puntos.

¿Santa Fe anunció que jugará con suplentes el clásico del sábado porque Millos ya está eliminado y ellos casi clasificados?

No. La decisión se tomó desde el martes, un día antes de la fecha y obedeció a que el equipo no pudo conseguir los 110 hinchas que necesitaba para ayudar a financiar la contratación de un vuelo chárter (privado) que llevara al equipo directo a Asunción (Paraguay), donde jugará el próximo martes el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores contra Olimpia. Solo se apuntaron en la lista 36 fanáticos. De haber completado el cupo (y, por consiguiente, el dinero), hubieran viajado después del partido contra Millos. Así las cosas, 12 titulares decolarán del aeropuerto El Dorado el viernes en vuelo comercial.

REDACCIÓN DE DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.