Editorial: Un rezago que preocupa

Editorial: Un rezago que preocupa

26 de junio 2013 , 10:01 p.m.

 Durante el mes de junio, dos informes revelaron un preocupante rezago del país en materia de velocidad promedio de conexión a Internet frente a otras naciones de la región.

El Barómetro Cisco de Banda Ancha, que compara el desarrollo de Internet en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México, ubicó al país en el último lugar entre los cinco, con una velocidad promedio de 2,21 megabits por segundo (Mbps), mientras que el de mejor desempeño, Chile, alcanza los 7,13 Mbps. Por su parte, en el Informe Trimestral de TIC, de Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), aparecemos en el último lugar, detrás de México, Brasil y Ecuador, con un promedio de 4,4 Mbps.

Dichas cifras hay que leerlas a la luz de los 7,3 Mbps que son la media de los Estados que el Banco Mundial cataloga como de ingreso medio alto, grupo en el que figura Colombia, que, en consecuencia, se aproxima más al estándar de aquellos de ingreso medio bajo (3,9 Mbps).

Y es que, no obstante que hoy ocho de cada diez colombianos tienen la posibilidad de acceder a la red, el uso que le pueden dar se encuentra restringido por la velocidad. Tal obstáculo perjudica actividades promovidas desde el Gobierno, como el teletrabajo y la telemedicina, y herramientas como las videoconferencias o la televisión por Internet (IPTV) y, por supuesto, la competitividad del país.

Si bien la meta del presente gobierno, alcanzar 8,8 millones de conexiones a banda ancha –tanto fijas como móviles–, está cerca de lograrse, hay que ser enfáticos en que no se pueden resignar la velocidad y la calidad por cumplir con un indicador. El Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones deben, pues, elevar la velocidad mínima considerada banda ancha, que actualmente es de 1 megabit por segundo, a por lo menos 2 Mbps, estándar propuesto por la Cepal para la región en el 2011.

Los operadores también tienen que poner de su parte y realizar mayores inversiones en infraestructura. El desafío es grande. Así queda claro al revisar, por ejemplo, el promedio de 20,2 Mbps que muestran los socios de la Ocde, selecto club al que la nación pretende ingresar.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.