El prontuario de la banda que asesinó a un agente de la DEA en Bogotá

El prontuario de la banda que asesinó a un agente de la DEA en Bogotá

Cuatro de los detenidos no tienen procesos ante justicia para no afectar extradición. Corte evalúa.

notitle
26 de junio 2013 , 09:11 p.m.

Hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico de armas, y falsedad en documento son algunos de los delitos que aparecen entre los antecedentes penales de Ómar Fabián Valdez, el ‘Gordo’, quien según la Policía conducía el taxi en el que fue asesinado el agente de la DEA James ‘Terry’ Watson.

Los registros oficiales arrojan que cuatro de los seis capturados por el crimen, ocurrido la noche del jueves pasado, luego de que el extranjero tomó un taxi en el parque de la 93, habían tenido líos con la justicia y sin embargo seguían libres. (Lea: La delincuencia acabó la luna de miel de Fadia y el agente de la DEA).

El señalado asesino de Watson, Javier Bello Murcia, ‘Payaso’, registra violación de derechos patrimoniales de autor e inasistencia alimentaria.

Este miércoles se conoció que ‘Payaso’ era el conductor oficial del turno de noche del taxi VEN-144, el carro que se convirtió en una trampa mortal para la más reciente víctima ––denunciada– del ‘paseo millonario’ en Bogotá.

El dueño del vehículo, José Ramos Rodríguez, señaló que el sábado, Bello no se reportó, por lo que comenzó a sospechar que estaría involucrado en el crimen. (Lea: dueños de taxis niegan haber participado). 

“El día sábado mi conductor no apareció a entregarme el producido, no contestaba el celular y por ninguna parte lo pudimos ubicar. Entonces, junto con el conductor del turno de día (Víctor Wilson Nieto Ortiz) decidimos presentarnos el lunes a la Dijín”, narró.

Nieto también fue capturado por presuntamente colaborar en el ‘paseo millonario’. La Policía asegura que el día del crimen iba de copiloto en el taxi en el que viajaban ‘Payaso’ y el ‘Gordo’: el carro de placas VDL 424. Además, que tiene antecedentes por falsedad en documento público y uso de documento falso.

El abogado de Víctor Wilson Nieto alegó este miércoles que si bien es el conductor de día del vehículo, su verdadero nombre es Wilson Daniel Peralta, y negó cualquier participación en el crimen. (Vea en imágenes cómo fue el atraco y el seguimiento a los capturados).

El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que la modalidad de la banda era usar carros legales para evitar los controles de las autoridades. Por eso, los dos taxis tenían placas originales y están afiliados a empresas.

“Lo que estos criminales estaban haciendo era ceder el taxi en horas de la noche (para hacer el ‘paseo millonario’), porque les resultaba más rentable recibir 2 o 3 millones de pesos y sacar la cuota que debían entregar al propietario”, dijo Martínez.

Wálter Pedraza, dueño del taxi VDL-424 (el otro carro usado para el crimen) y cuñado del otro propietario, contó que Ángel Mauricio Pulgarín, quien era su conductor nocturno, le había contado que en la noche del jueves le prestó el taxi a ‘Payaso’, porque este le dijo que su taxi estaba varado.

Según la Policía, Pulgarín habría colaborado en el intento de borrar las evidencias del crimen y esa noche habría estado en un tercer carro que rondó la zona de la 93.

Pulgarín y Nieto son los únicos que responderán por ahora ante la justicia colombiana por el asesinato del agente Watson. Anoche se esperaba que fueran llevados a audiencia de legalización de captura.

Los otros cuatro detenidos (‘Payaso’, el ‘Gordo’, Héctor Leonardo López ‘Bavario’ y Edwin Figueroa Sepúlveda, ‘Garcho’) enfrentan una solicitud de extradición.

La Policía indicó que Estados Unidos tramitó la circular roja de Interpol por el delito de homicidio, proceso que lleva una corte en Washington. ‘Garcho’ tiene antecedentes por falsedad personal.

Fuentes en la Fiscalía indicaron que por ahora ninguno de los cuatro tiene un proceso ante la justicia para no afectar el trámite de extradición, que deberá ser avalado por la Corte Suprema y por el Gobierno. De negarse la entrega, aseguran Fiscalía y Policía, de inmediato se activará el proceso en Colombia por homicidio.

Salvadoreña se salvó

El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que a principios de junio, una ciudadana salvadoreña que tomó un taxi en una calle del norte de Bogotá se salvó milagrosamente de la misma banda. La mujer se percató del atraco y accionó el freno de mano del carro. El taxi se estrelló y ella logró huir del sitio.

‘Bavario’ se presentó horas después ante las autoridades a reclamar el vehículo, que había quedado abandonado en el sitio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.