Cigarrillos procedentes de Paraguay causan molestia entre gobernadores

Cigarrillos procedentes de Paraguay causan molestia entre gobernadores

Como lo denunció EL TIEMPO, este producto ingresa de contrabando por la Guajira.

26 de junio 2013 , 09:02 p.m.

Los gobernadores del país le solicitarán hoy al presidente Santos un pronunciamiento oficial de Colombia para que Paraguay tome medidas contra el contrabando de cigarrillos que llega de ese país.

El vocero de los mandatarios regionales será Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, quien entregará una carta en este sentido.

“De allí viene gran cantidad de cigarrillos. La marca es conocida, Ibiza, y se sabe dónde se producen. Ustedes (EL TIEMPO) lo denunciaron y nosotros estamos pidiéndole al Presidente que haga formalmente el requerimiento al gobierno hermano”, explicó Fajardo.

Este diario reveló que los cigarrillos salen de la Tabacalera del Este, de propiedad del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, indagada en otros países por esa conducta.

Tras pasar por Aruba y la Guajira, miembros de bandas criminales los comercializan y hoy tienen casi un 20 por ciento del mercado.

“El 57 por ciento de los ingresos de los departamentos vienen de rentas de consumo de cerveza, licores y cigarrillo. Su comercio ilícito afecta la inversión en salud”, dice la carta.

Y puntualiza: “Los datos son suficientemente preocupantes para solicitarle su pronta intervención a través de los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, para que coordinen con sus homólogos del Paraguay una agenda que implemente controles conjuntos”.

La tabacalera le dijo a EL TIEMPO que sus ventas son legales, y el embajador de Paraguay, Ricardo Scavone, que estará atento al llamado para verificar si hay deficiencia de sus autoridades.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.