$100 mil millones para los tres parques tecnológicos de Boyacá

$100 mil millones para los tres parques tecnológicos de Boyacá

Un millonario anuncio se hizo en el Congreso Internacional que se realiza en Paipa.

notitle
26 de junio 2013 , 08:59 p.m.

Brasil fundamenta su economía en la constitución de parques tecnológicos y bajo esa figura se han dinamizado sectores como la agricultura, la energía y la tecnología aeronáutica. Esta apreciación la formuló Mauricio de Vasconcellos Guedes, director del Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, durante el Primer Congreso Internacional de Parques Científicos, Tecnológicos e Innovación que desde ayer y hasta el viernes 28 de junio se cumple en Paipa.

El experto se refirió al aporte que estos escenarios de investigación y desarrollo tecnológico ofrecen a economías emergentes y a la necesidad unificar esfuerzos gubernamentales, académicos y empresariales para hacerlos realidad. En opinión de Vasconcellos, los parques tecnológicos son paraísos para la innovación en múltiples áreas del conocimiento, lo que contribuye a dinamizar las economías locales y regionales y en consecuencia a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Su afirmación fue respaldada por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, Orlando Manosalva, quien anticipó que en el parque tecnológico de la minería, previsto en el Contrato Plan, se pretende la inclusión de un centro de desarrollo para el sector metalmecánico y siderúrgico, iniciativa que cuenta además con el respaldo de la Andi y Fedemetal. Tal propuesta contaría además con el aval del Ministerio de Comercio gracias a que el 60 por ciento de este sector productivo se concentra en Boyacá.

El Contrato Plan, propuesto por el gobernador, Juan Carlos Granados, prevé la conformación de tres parques tecnológicos en las áreas de minería, agroindustria y tecnologías de la información y las comunicaciones, y para su implementación se ha previsto una inversión inicial de $100 mil millones, provenientes de regalías y de recursos complementarios de la Nación. Granados destacó que el congreso de parques científicos permite conocer experiencias internacionales en esta materia y tener un norte más claro para la fase de desarrollo de los parques en el departamento. “Tenemos que fortalecer nuestras particularidades para poder competir y el gran acierto de Boyacá es haber definido sus líneas de acción”, dijo Bernardo Umbarila, director de Planeación de Boyacá.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.