Procuraduría pide a Corte archivar caso contra Nancy Gutiérrez

Procuraduría pide a Corte archivar caso contra Nancy Gutiérrez

Ministerio Público desestima testimonios que involucran a la exsenadora con exjefes paramilitares.

notitle
26 de junio 2013 , 08:56 p.m.

La Procuraduría no da credibilidad a los testimonios que involucran a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez con dos exjefes paramilitares en el departamento de Cundinamarca y pidió a la Corte Suprema de Justicia –que la investiga desde hace cinco años por parapolítica– que se declare inhibida para continuar el proceso penal en su contra.

En un documento de 21 páginas, la procuradora delegada ante la Corte, Genith Toledo Carreño, afirma que en el expediente hay 51 declaraciones recopiladas desde el 23 de abril del 2008, cuando la Sala Penal abrió indagación penal, y “ninguno de ellos ha podido corroborar” los señalamientos que hizo la excongresista Rocío Arias en contra de su colega Gutiérrez y que sirvieron de sustento para iniciar el proceso.

Arias afirmó que la entonces senadora supuestamente tuvo vínculos con Jhon Freddy Gallo Bedoya, el ‘Pájaro’, y con Luis Eduardo Cifuentes, alias el ‘Águila’. Los exjefes ‘paras’, destaca la representante del Ministerio Público, negaron en sus declaraciones cualquier vínculo con Gutiérrez.

La investigación de la Corte, según el Ministerio Público, no ha desvirtuado lo dicho por el ‘Águila’ y el ‘Pájaro’.

También advirtió que en esas diligencias los magistrados han sobrepasado el tiempo establecido por la ley para decidir si abren investigación formal o se inhiben para seguir adelante.

En su análisis, la Procuraduría también refuta una de las pruebas más fuertes en el proceso contra la exsenadora. Se trata de una carta que escribió el exjefe de las Auc Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, a Rocío Arias. El jefe ‘para’ decía que días antes de su extradición a Estados Unidos habló en La Picota con el ‘Pájaro’: “Él me corroboró que sí ayudó a Nancy Patricia Gutiérrez para las elecciones”. ‘Berna’ reafirmó esa versión el pasado 6 de junio desde la cárcel de Miami, donde cumple una condena por narcotráfico.

La Procuraduría dice que esa versión es “mendaz y ladina” y que el mismo ‘Pájaro’ desmintió a ‘don Berna’. El Ministerio Público dice que los registros muestran que ‘Berna’ no estuvo en el mismo patio del ‘Águila’ para la fecha que menciona, sino cuatro días antes.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.