Entrevista al cuestionado constructor Iáder Barrios

Entrevista al cuestionado constructor Iáder Barrios

El empresario y constructor Iáder Barrios responde a cuestionamientos sobre vivienda.

notitle
26 de junio 2013 , 08:48 p.m.

Ante las críticas, los cuestionamientos y los anuncios de marchas por parte de algunos usuarios de los programas la Estancia del Roble y Torres del Parque, de Tunja, el constructor y empresario Iáder Barrios Hernández salió a poner la cara y aseguró que cumplirá con los cronogramas de obra establecidos ante el Ministerio de Vivienda, Fonade, Alcaldía de Tunja y el Banco Sudameris, entidad que apalanca financieramente los proyectos. Barrios respondió una entrevista de Boyacá Siete Días sobre esos programas de vivienda y las dificultades que han registrado en los últimos meses.

¿Qué tan retrasados están esos dos programas de vivienda?

Dentro del último cronograma presentado al Ministerio y ante las entidades, estamos retrasados tres meses por los inconvenientes de cierres financieros de parte de los usuarios, lo que condujo a la iliquidez de la constructora.

¿Por qué esa iliquidez?¿Qué fue lo que pasó y cómo le va a responder sted a quienes esperan sus casas o apartamentos?

En el transcurso de los 12 años de la constructora en programas de interés prioritario se acumuló una cartera de 6.000 millones de pesos, que sumado a que la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, no giró los recursos de los subsidios al encargo fiduciario, constituido para el manejo de Torres del Parque, que permitía que el Banco siguiera en el ejercicio del crédito anterior, generó la iliquidez de la constructora.

Por eso me vi abocado a normalizar el crédito, colocar unos activos en un patrimonio autónomo y viabilizar otro cupo de crédito de cartera, con la constitución de un patrimonio autónomo, que permita la culminación de las obras. ¿Eso qué significa para los usuarios? Eso quiere decir que seguiré endeudándome para cumplir y para entregar viviendas dignas. Muchos están disgustados con los atrasos de sus obras.

¿Usted trabaja con la plata de la gente?

No. trabajo con capital propio y créditos, en especial con plata del banco que me ha apoyado: el GNB Sudameris, entidad a la que agradezco porque ha creído en mí.

¿Se van a perder los subsidios de Comfaboy y esos usuarios se quedarán sin techo?

No; porque primero que todo con la reestructuración financiera le daremos prioridad y estaremos haciendo entrega de soluciones a medida que los vencimientos de los subsidios lo requieran.

Usted tiene un proyecto en Paipa que ha generado muchas críticas.

El proyecto era para vivienda de interés social y los usuarios no cumplieron los requisitos para acceder a dichas viviendas, por lo cual la Alcaldía me vendió el predio. Ese ahora es un proyecto privado. Una de las garantías que tiene el banco es este proyecto, que será priorizado y retomará ventas al público en los próximos días.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.