Municipios de Cundinamarca destinos turísticos poco explorados

Municipios de Cundinamarca destinos turísticos poco explorados

El agroturismo y los recorridos ecológicos ganan auge en la oferta recreativa de Cundinamarca.

notitle
26 de junio 2013 , 08:48 p.m.

Campesinos que han adecuado sus fincas para prestar servicios agroturísticos, nuevas rutas de senderismo y parques ecológicos novedosos son algunas de las innovaciones que se están implementando en los municipios de Cundinamarca.

Todo por iniciativa de privados que empiezan a aprovechar la riqueza natural de la región para promocionar atractivos distintos a los ya conocidos como la Catedral de Sal de Zipaquirá y el Tren de la Sabana.

Gracias a ellos es que ahora el departamento cuenta, por ejemplo, con 65 fincas agroturísticas en las que los visitantes hacen recorridos guiados y conocen la producción lechera, cafetera y panelera de la región, mientras otros ofrecen planes de senderismo y de actividades de aventura.

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) reconoce que la gestión en este tema ha sido escasa por lo que las riendas están en manos de privados. Muestra de ello es que hoy Cundinamarca no cuenta con una guía turística propia de destinos para ofrecerles a sus visitantes ni con cifras de demanda del sector (lo que sí se sabe es que cerca de un 85 por ciento de los visitantes entra por Bogotá).

Solo hasta hace pocos meses se empezó a trabajar en un inventario turístico en 78 de los 116 municipios y en la creación de la Red Departamental de Puntos de Información Turística, en 12 de ellos. “Tenemos un turismo inexplorado. Ha faltado un esfuerzo serio de las administraciones para apoyar y difundir todos los atractivos que tiene el departamento”, señaló Rafael Forero, director del Idecut.

Estos son algunos de esos destinos que, aunque poco divulgados, vale la pena visitar en esta temporada.

Parque Macadamia

Ubicado en La Mesa, el lugar tiene atractivos como el puente Indiana Jones a 40 metros de altura entre la selva y el Túnel de los Vampiros. Planes desde $ 26.000 Contacto: 300- 258 23 9

Montaña del Oso

Es un parque natural en Chía en el que se puede hacer senderismo, rapel y escalada en rocas naturales de 30 metros de altura. También hay zona para acampar. Tel.: 313-234 10 86

Para degustar

Este fin de semana La Calera realizará su IV Festival Gastronómico, con Perú como país invitado. Allí, los turistas también podrán recorrer la Ruta de las Siete Cascadas y hacer senderismo ecológico.

Zipaquirá, tras la ruta del minero

La Ruta del Minero, en Zipaquirá, adentra al visitante durante 35 minutos en socavones adecuados para que, de manera segura, vivencien el oficio. Calificada por el Ministerio de Industria y Turismo como una de las ‘25 experiencias únicas’ que ofrece el país. Entrada: $ 6.000 para adultos y $ 4.000 para niños (a partir de los 6 años). En Cucunubá, existe el plan Sea minero por un día que incluye recorrido ecológico por la región.

Parque Arqueológico de Facatativá

Es uno de los cuatro parques arqueológicos que tiene Colombia. Cuenta con un área de 27 hectáreas, en las que se pueden encontrar 70 murales de arte pictográfico que datan de hace más de 3.000 años. En su visita el turista también puede disfrutar del centro histórico del pueblo y del Camino Real que conduce a Zipacón y que fue recuperado recientemente. Entradas: $ 1.500 y $ 3.500. Horarios: domingo a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. Tel. 842- 1808.

Momias de San Bernardo

El municipio de San Bernardo cuenta con una exhibición de cuerpos cuya momificación es aún un misterio. Los visitantes pueden recorrer el mausoleo y disfrutar de otros atractivos del pueblo como la Piedra de rapel y la Laguna de las Torres. Entrada: $ 2.000. Abierto todos los días de 8 a.m. a 5 p.m. Tel: 312-3719867.

Catedral de Sal, Nemocón

Espejos naturales de agua, una cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el cristal de sal más grande del mundo son algunos de los atractivos de esta mina de sal en Nemocón. Abierto todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. Entradas: $ 18.000 adulto y $ 10.000 niños de 4 a 12 años y mayores de 60 años. Contacto: 312- 4525986.

Jornada panelera

En Villeta, la finca Chitavindá les ofrece a sus visitantes un reco- rrido guiado por los cultivos de caña panelera que finaliza en un trapi- che donde se aprende el proceso de elaboración de la panela y se degusta el producto. Horarios: 9 a.m. a 6 p.m. Entrada: $ 15.000 adulto, $ 11.500 niños. Tel.: 314-4115625.

Exhibición natural

El parque Temático de Orquídeas de San Antonio del Tequendama cuenta con una exhibición de 6.000 orquídeas de Colombia, Singapur, Japón y Perú, entre otros. A 10 minutos del lugar se puede visitar el pueblo Santandercito y el zoológico de Santacruz, Entrada: $ 7.000 Niños menores de 10 años no pagan. Tel.: 300-4645963.

Museo Paleontológico, Tocaima

Ubicado en las instalaciones de la antigua estación del tren de Tocaima, el Museo Paleontológico de Pubenza expone fósiles hallados en ese municipio entre los que se observa el mastodonte bebé de 16.000 años de antigüedad, una tortuga acuática y un cocodrilo prehistórico, entre otros restos.

Parque Natural Chicaque

El Parque Natural Chicaque en San Antonio del Tequendama, ofrece al turista un bosque de niebla en donde se pueden realizar actividades de senderismo, cabalgatas y deportes de aventura como tirolesa y ‘camping’ en la copa de los árboles. Entradas: $ 13.000 por persona. Tel.: 368-3114.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.