Boyacá consolida su producción de café

Boyacá consolida su producción de café

En 37, de los 123 municipios se cultiva café tipo exportación.

26 de junio 2013 , 08:38 p.m.

En Boyacá se cultiva café y de muy buena calidad. Es tan bueno que en departamentos reconocidos como cafeteros lo compran para mezclarlo con el de ellos, y así darle unas mejores características. Así es. El café boyacense, en su gran mayoría, es tipo exportación y desde hace varios años se degusta en países de diferentes partes del mundo.

“Lo irónico es que ni los mismos boyacenses creen que en estas tierras se produzca café, pero en otras partes del país y del mundo, este café sí es muy conocido”, explicó Carlos Roberto Restrepo Rodríguez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá.

No en vano el año pasado la calidad de la taza boyacense fue del ciento por ciento, lo que quiere decir que los granos producidos en los 37 municipios de Boyacá tienen las características perfectas para ser exportadas. Solo para mencionar una de las oportunidades en la que el café ‘ha sacado la cara por Boyacá’ se puede recordar que el año pasado una de las cosechas de Moniquirá se ubicó entre los mejores ocho granos del mundo.

En Boyacá este cultivo cuenta con una historia de más de cien años. El clima, las tierras y las condiciones geográficas son las apropiadas en parte del territorio boyacense, lo que sucede es que el café realmente tuvo sus inicios en Santander, pasó por Boyacá (municipios del occidente) y se fortaleció en el ahora Eje Cafetero. Hoy, si bien es cierto, por cantidad de producción Boyacá ocupa el puesto 15, entre los 23 departamentos que cultivan café, en el país, su calidad lo ubica entre los primeros.

Este departamento supera a La Guajira, Casanare, Meta, Sur de Bolívar, Chocó y Caquetá, entre otros. Aunque el promedio es de 0,9 hectáreas por caficultor, hay municipios en Ricaurte, Lengupá, Occidente y Valle de Tenza en los que ya hay productores con tres hectáreas de cultivo.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.