Turismo sin límites en Caño Cristales

Turismo sin límites en Caño Cristales

Cormacarena reglamentó su visita y la avaló de nuevo para hacer ecotursimo.

26 de junio 2013 , 07:45 p.m.

Desde el mes de julio y hasta diciembre de este año, toda la magia de Caño Cristales se podrá volver a disfrutar en el municipio de La Macarena (Meta).

Un sector de este paradisíaco lugar había sido cerrado desde el 2005 por orden de la corporación ambiental Cormacarena, debido a las afectaciones que se estaban presentando en sus recursos naturales.

Según Beltsy Johana Barrera, directora de Cormacarena, las puertas de Caño Cristales, uno de los destinos turísticos mágicos del país, se abren ahora al mundo.

Atrás quedaron los ocho años de ingreso controlado de turistas a la zona. Ahora, con una reglamentación clara que garantizan su protección, se dio apertura completa para que los turistas disfruten del paisaje sin alterar el medio ambiente y el entorno del caño.

“Hicimos unos estudios con Parques Nacionales Naturales que permitieron definir qué hacer y cómo reglamentar el turismo, con el fin de que no se generan inconvenientes en ese destino mágico”, explicó la directora de Cormacarena.

La funcionaria también precisó que en el 2010 se realizó un estudio con Parques Naturales Nacionales, Acción Social y la alcaldía de La Macarena, sobre la capacidad de carga ecoturística, aunque eso no significaba que el parque estuviera cerrado totalmente.

Por tal razón, a partir de hoy las actividades permitidas en Caño Cristales y las zonas aledañas no implicarán la transformación del ambiente natural y sí deberán contemplar conservación, recuperación, educación ambiental, cultura, investigación y recreación (ecoturismo).

Estas actividades tendrán que contar con autorización previa para entrar acompañados de un guía.

Un sitio para disfrutar de julio a diciembre

Por requerimientos de conservación del alga Macarenia clavijera, que le imprime los colores a las aguas, se recomienda que solo esté abierto el sitio durante seis meses, de junio a diciembre.

El horario de ingreso será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y las actividades permitidas son: Ecoturismo, natación recreativa, observación de fauna y flora, balsaje y senderismo.

La directora de Cormacarena, Beltsy Barrera, dijo que se recomienda no llevar insecticidas para no contaminar el medio ambiente y que bloqueadores y bronceadores deben aplicarse antes de entrar al sitio. Además, recomendó no llevar alimentos ni bolsas y estar siempre acompañados de un guía.

La capacidad de carga del sitio permite grupos máximo de 20 personas y los senderos autorizados son los siguientes:
Sendero Salto el Águila-Caño Cristales, que tiene como atractivos el Asiento del Buda y Los Ochos; Pozo del Turista con la piscina Carol Cristal.

Sendero Los Pianos, con la piscina del turista y la cascada los cuarzos.
Sendero Los Pailones-Caño Cristales, el Cristalitos-Río Guayabero y el sendero Camino Cachivera-Raudal Ciudad de piedra.

Vuelo al paisaje

La aerolínea Satena junto con varios operadores turísticos y agencias de viaje, tienen oferta entre julio y diciembre para volar de Bogotá a Caño Cristales, con salida el viernes y regreso el domingo, con un paquete que incluye transporte aéreo, alojamiento, alimentación, caminatas y tours.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.