Emergencia anunciada/ Opinión

Emergencia anunciada/ Opinión

26 de junio 2013 , 07:43 p.m.

Hace pocas semanas un grupo de entusiastas ambientalistas recorrió la vía que de la vereda Buenavista conduce a La Samaria, rumbo hacia la vereda San Juan de Ocoa. Cerca al kilómetro tres de la vía se presentan deslizamientos de grandes masas de tierra.

Es probable, que en unas semanas la vía desaparezca y que el derrumbe siga hasta la divisoria de aguas. En el kilómetro 2,5 se ha formado una gran cárcava que permite predecir otro gran deslizamiento, afectando fincas del lugar.

Según los lugareños que viven hace más de 50 años en esta zona, los geólogos italianos que trabajaron en el túnel advirtieron futuros deslizamiento de tierra. Luego los geólogos de una empresa exploradora confirmaron los vaticinios: en varias zonas de la montaña, reserva de agua y oxígeno, se prevén deslizamientos masivos de tierra.

A pesar de estas advertencias, muchos campesinos y otros recién llegados con propiedades en estas veredas han seguido tumbando el monte para ‘criar vaquitas’ en zonas que deberían haber permanecido como zonas boscosas protegidas.

Hoy se debe determinar la vía alterna para las decenas familias que habitan en estas veredas y que quedarán aisladas, y la reforestación del cerro tutelar de Villavicencio.

WILSON LADINO ORJUELA
Profesor asociado ESAP
wilson.ladino@esap.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.