Se espera emergencia por falta de antídoto para mordedura de culebras

Se espera emergencia por falta de antídoto para mordedura de culebras

El suministro bajó y la Cruz Roja y el Hospital tienen pocas dosis porque el proveedor paró.

notitle
26 de junio 2013 , 07:40 p.m.

Una posible situación de emergencia se podría dar en Villavicencio si no se normaliza pronto el abastecimiento del suero que contrarresta el efecto del veneno en una persona cuando esta es mordida por una culebra.

En la Cruz Roja del Meta, según Eduardo Rozo, su director, no hay suero y sólo le queda una dosis que tiene una ambulancia que está en un campo petrolero.

Carlos Vallejo, jefe de urgencias del Hospital, explicó que sólo le quedan cuatro sueros en su bodega.

Según la Secretaría de Salud de Villavicencio, en lo corrido de este año se han reportado 16 casos de mordedura de serpientes y con el invierno se han incrementado los casos, pero advirtió que aunque la situación no es muy halagüeña, no se puede crear alarma, pues las IPS tienen suero para atender la demanda.

No obstante, Marta Gómez, gerente de Laboratorios Probiol, productor del 70 por ciento de los sueros antiofídicos que se hacen en el país, dijo que ese laboratorio está cerrado parcialmente mientras se hacen unas adecuaciones locativas que exigió el Invima y que el abastecimiento no se está haciendo fluido.

“Tenemos todos los días llamadas pidiéndonos suero y actualmente hay una demanda de unas 3.000 cajas de suero que no podemos suplir mientras nos ajustamos a los requerimientos del Invima”, dijo.

Explicó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se reportan cada año unos 5.000 casos y que de estos cerca del 15 por ciento ocurren en el Meta y los Llanos Orientales.

“Sabemos que allá hay mucha demanda del suero por las condiciones que maneja y que es una zona muy vulnerable, y no quiero ser imprudente ni crear falsas alarmas, pero lo cierto es que podría haber un desabastecimiento”, sostuvo la gerente de Probiol.

Mucho cuidado

Las autoridades de salud del Meta y Villavicencio hicieron una advertencia a la comunidad para que esté pendiente de la presencia de culebras en sus hogares debido a que con la temporada de lluvias estas salen de sus madrigueras a buscar el Sol y pueden tener contacto con las personas, especialmente con los niños. La recomendación es para que estén alerta y eviten ser mordidos.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.