El colombiano con uno de los mejores blogs en español

El colombiano con uno de los mejores blogs en español

La bitácora de Daniel Ferreira fue premiada en España por el Instituto Cervantes y la academia.

notitle
26 de junio 2013 , 07:34 p.m.

El blog de un colombiano está entre los 3 mejores en habla hispana. Se trata de ’Una hoguera para que arda Goya’ del escritor colombiano Daniel Ferreira, autor del libro La balada de los bandoleros baladíes (Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010) y colaborador de varios medios de comunicación nacionales, revistas literarias y portales especializados en cultura del continente.

Ferreira fue el ganador de la categoría mejor bitácora de Difusión de la Cultura en español de la II edición del Concurso de Blogs para la promoción del español y de la cultura iberoamericana, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Cervantes, Fundéu BBVA, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google, Madrid Network-Plataforma del Español y Monografías.com.

El jurado del concurso destacó el blog de Ferreira por su calidad estética y accesibilidad. Además, la bitácora del escritor bogotano fue la única de las 253 presentadas de origen colombiana que ganó en alguna de las categorías. ELTIEMPO.COM habló con él sobre sus textos y las ventajas de escribir en la web.

¿De dónde surgió la idea de publicar un blog con textos de ficción y literatura?

De las crónicas de cine de Guillermo Cabrera Infante. En esos textos publicados como GCaín para burlar la censura de Batista, Cabrera Infante hacía experimentos estilísticos que son una maravilla: hacía una reseña en forma de diálogo, otra con la retórica del panfleto político, otra como una didascálica de guion de cine, otra como entradas de diario personal, otras como cuentos; eran exploraciones y parodias que fueron perfilando el estilo con que se hizo conocido y cuyo punto más elevado está en Exorcismo de esti(l)o y en las parodias de los escritores cubanos clásicos que figuran en Tres tristes tigres. Mi blog ha sido una construcción paulatina, no premeditada. Empecé con una crónica sobre Bogotá 39 sin saber bien cuál sería el siguiente tema y luego me fui por las reseñas de libros. Desde 2010 colaboro con crónicas en otros medios digitales y así va extendiéndose la recepción y la audiencia.

¿Por qué no escribir entradas sobre la actualidad del país o reflexiones personales, como lo hacen algunos blogueros?

Escribir sobre libros es solo un pretexto para un motivo soterrado: comentar el mundo. El archivo del blog también tiene entradas sobre hechos coyunturales que pasaron en Colombia los últimos años: la foto del secuestro de Ingrid Betancourt la marcha contra las Farc, el genocidio que han llamado Falsos Positivos, carros bomba, televisión y narcotráfico. Pero son las entradas más irresponsables y francamente tediosas (pese a que traté de hacerlas como ensayos panfletarios). Comentar el país es el camino fácil, porque aquí la tragedia es tan cotidiana que a nadie conmueve. Lo difícil es desentrañar las paradojas que se ocultan en los hechos más trillados. Creo que es una trampa pensar que el país es la agenda del gobierno de turno. Una trampa a la que nos ha llevado los medios tradicionales.

Su blog fue premiado por la calidad estética. ¿Cómo describe el estilo de su blog?

La mayoría de entradas tratan de usar formas retóricas o parodiar el estilo del libro o del autor leído. Creo que el jurado se refería a eso.

Algunas de las entradas de su blog son sobre el panorama editorial y literario del país. ¿Con esto pretende educar a sus lectores sobre esos temas?

No. Son temas que me apasionan en principio, o me crean interrogantes a los que trato de dar respuesta con la herramienta más libre de las formas de pensamiento que hay: el ensayo de Montaigne. Mi vida está gobernada por algunos temas o ideas generales (la literatura, lo sobrenatural, el amor y el sexo, Colombia, la existencia) y unas pocas categorías (Faulkner, poesía, internet).

De las entradas que ha escrito hasta el momento, ¿cuál fue la que más le gustó escribir?

La serie dedicada a Blaise Cendrars y las notas sobre Hemingway. Cuando me apasiona un escritor quiero saberlo todo de él: sus supersticiones, sus hábitos, sus amores, sus errores, sus tragedias; quiero leer sus cartas, quiero visitar su casa.

¿Y cuál fue la que más se le dificultó escribir?

Una serie dedicada a interrogar los destinos cruzados en que tomé como caso emblemático el accidente aéreo donde murió Marta Traba, su marido Ángel Rama, el escritor peruano Manuel Scorza y el novelista Jorge Ibargüengoitia. El azar es una ciencia sin pruebas.

Según su criterio, ¿qué es ser un buen bloguero?

Un buen bloguero es alguien que toma las herramientas disponibles para la libre expresión en internet y va construyendo un sitio personal dirigido a una comunidad que en principio parece invisible, pero que se va conformando con la constancia, el estilo, las inquietudes. Yo, por ejemplo, escribo sobre libros de literatura que es lo que más me interesa en el mundo. Y hacia ello dispongo las herramientas que descubro en blogs de ayuda, en plataformas que me parecen novedosas, en dispositivos.

¿Cuáles son los blogueros que lee y recomienda seguir?

De Colombia me gusta el blog Marginalia del escritor paisa Saúl Álvarez Lara (a quien no conozco, pero considero uno de los grandes cuentistas del país). La copa del burro de Adolfo Zableh, que comenta los temas actuales del país a partir de cosas pueriles como una nevera vacía, una ida al cajero automático, un diálogo visto en foros de internet, y claro, desde el fútbol, ese tema que destruye a las mejores mentes de mi generación. También el blog del escritor Javier Moreno, Finiterank. De España recomiendo Lector Malherido, de Alberto Olmos. Y el de Rodrigo Fresán en Megustaescribir. O El ayudante de Vilnius de Enrique Vila-Matas.

Cuéntenos cuáles son las herramientas digitales que usa para escribir y publicar sus textos.

Una servicio digital de código abierto (que para mí preferencia sigue siendo blogger de google aunque haya otros). Un viejo computador modelo 2008 y la Biblioteca Luis Angel Arango, donde siempre están los libros urgentes.

¿Por qué crear un blog y no un libro o una revista? ¿Qué es lo atractivo de este tipo de plataformas digitales?

Un blog es la forma más barata de pensar públicamente. El editor eres tú, así que si te equivocas en un dato, en una triste coma, en un dedazo, en un arrebato o desinformación, eres el responsable y algún lector despiadado te lo cobrará. Eso te entrena para la agresión dialéctica (y debería obligarte a revisar la lengua en que escribes, tus ideas y a imaginar la mejor forma de transmitirlas). Lo más interesante de estas herramientas que ofrece el internet tal y como lo conocemos hoy es la posibilidad de expresar libremente tus ideas con unos cuantos conocimientos de fácil adquisición, compartir hallazgos, conocimientos y encontrar gente afín a tus filias y fobias en el maremágnum de internet. Una libertad que puede está amenazada, valga la cuña, por proyectos reformistas premediáticos como la ley Lleras 4.0 que ha regresado al congreso disfrazada de reforma para entregar más soberanía bajo el pretexto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Un Estado sensato debe proteger el libre uso del acervo del conocimiento universal y acceso de los ciudadanos a internet. En Colombia gobierna la insensatez.

En su opinión y experiencia, ¿cuáles son las oportunidades y beneficios que tiene escribir en la web?

Si necesitas escribir y no lo haces, te vuelves loco o enloqueces a los que te rodean, o arruinas tu vida. Por lo demás, es ocio no remunerado, así que beneficios económicos, ni soñar.

Después de este reconocimiento, ¿qué sigue para usted y su blog?

Lo mismo. Una serie que siempre he querido hacer dedicada a mi cine, las películas que gustan. No acartonarme. Cruzar los lenguajes (el video, la escritura, la imagen, el sonido), explorar la hipermedia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.