Acusan a presuntos responsables de atentado al exministro Londoño

Acusan a presuntos responsables de atentado al exministro Londoño

Fiscalía relató en audiencia cómo se desarrolló el plan para atentar contra el político.

26 de junio 2013 , 07:28 p.m.

Ante el juzgado cuarto especializado de Bogotá la Fiscalía llamó a juicio a Ulises Castellanos Beltrán, alias ‘Apu’, y a César Augusto Ruiz Gómez, alias ‘Bigotes’, como presuntos responsables del atentado al exministro Fernando Londoño, registrado en mayo del 2012.

Los dos hombres son investigados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, porte y uso de armas de uso privativo de las fuerzas militares y utilización de menores en actos delictivos.

El ente acusador señaló que los dos procesados harían parte de tres organizaciones delictivas con sede en Cali y Bogotá. Castellanos y Ruiz habrían participado en la planificación y ejecución del atentado.

Por estos mismos hechos, un juez de Infancia y Adolescencia con función de conocimiento condenó a un menor de edad a 7 años de sanción pedagógica en centro especializado para atención al menor victimario.

El joven, que aceptó cargos, fue sentenciado por homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales, terrorismo y concierto para delinquir. Según la investigación, fue quien colocó la bomba lapa en el carro del exministro.

Fiscalía da a conocer paso a paso del atentado

- El 22 de abril, se hace contacto con la organización criminal, liderada presuntamente por Ulises Castellanos Beltrán alias ‘Apu’.

- El 22 y el 26 de abril, alias ‘Apu’ se reúne con Diego Fernando Tabares y Luis Alberto Mora con el fin de llevar a cabo labores previas de inteligencia, seguimiento de las rutinas y desplazamientos de la caravana que escoltaba al exministro.

- Diego Fernando Tabares Marín y Luis Alberto Mora Ramos regresan a Cali mientras que Castellanos Beltrán continúa con el estudio y seguimiento a la víctima.

- Luis Alberto Mora, quien sería el encargado de la planeación del atentado terrorista, contactó a otra organización delictiva con sede en Cali dedicada al tráfico de estupefacientes y sicariato liderada por César Augusto Ruiz Gómez alias ‘Bigotes’. Además sería el encargado de buscar a las personas, entre ellas el menor de edad, que materializarían el atentado.

- El 7 de mayo, Diego Fernando Tabares Marín y Luis Alberto Mora Ramos viajan desde Cali hasta Bogotá para reunirse con Ulises Castellanos Beltrán con el fin de ultimar los detalles de la acción terrorista.

- El nueve de mayo, Tabares Marín y Mora Ramos recibieron el artefacto explosivo que fue elaborado en Cali y trasportado hasta Bogotá en un vehículo de servicio público en la modalidad de remesa. Ese mismo día arriban a la ciudad Nelson Eduardo Aguirre Castañeda y el menor de edad y se reúnen con los líderes de la planeación del atentado, Diego Fernando Tabares Marín y Luis Alberto Mora Ramos y Ulises Castellanos Beltrán, con el objeto de recibir las instrucciones para realizar el atentado.

- Entre el 9 y el 14 de mayo se planea cómo realizar el atentado y se designa al menor de edad para que fuera este quien llevara el explosivo hasta el vehículo en el cual se movilizaba el Fernando Londoño Hoyos.

- El 15 de mayo de 2012, en la Calle 74 con Avenida Caracas, fue activada la bomba lapa en el vehículo que transportaba al exministro Londoño Hoyos y a sus escoltas.

La explosión causó las muertes del conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez y del escolta de la Policía Nacional Rosemberg Burbano Ramos, provocó heridas al exministro y a otras 47 personas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.