¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"El escenario es el lugar más cercano al cielo", Santiago Cruz

El cantante habla de su inspiración, de su carrera y sus preferencias musicales, entre otras.

De una familia con especial sensibilidad para la música, como cualquiera que se respete en Ibagué, Santiago Cruz está seguro de que su vocación empezó a definirse en el útero de su mamá, quien toca guitarra y canta. Por la música ha renunciado a casi todo, incluidos los estudios de finanzas y relaciones internacionales. Siempre que va a salir al escenario les repite a sus músicos la misma frase: "Que sea una noche memorable para nosotros y para la gente que viene a vernos". Adora a su banda y en cada presentación hay un momento en el que le da la espalda al público para verla tocar y maravillarse. Hace poco lanzó su cuarto disco, A quien corresponda, en el que incluyó una canción para Colombia que se llama Hijos del calvario. Agradece que María Paz, su esposa, se le haya cruzado en el camino: "Trajo a mi vida esa sensación de tener a quien regresar". Es un cinéfilo consumado y alguna vez le gustaría enfrentarse a un lienzo en blanco.
1. ¿Qué condiciones requiere para componer?
Mi guitarra al lado. Eso es lo único absolutamente necesario para mí al momento de escribir una canción.
2. ¿En dónde busca la inspiración?
He ido aprendiendo que algunas veces uno busca la inspiración, y otras veces es la inspiración la que lo busca a uno. Creo con firmeza que todos los que estamos relacionados con el proceso creativo somos simplemente unos mensajeros, a través de los cuales pasa un mensaje que está en el universo. Hay que estar atento a las señales.
3. ¿Qué es lo más atrevido que ha hecho por la música?
Renunciar a todo en busca del sueño. Renunciar a la comodidad económica, renunciar a las convenciones tradicionales de hogar, casa, carro y beca. Pero es que la realización personal no tiene precio. Ahora vivo el sueño que siempre tuve, y soy consciente de esa fortuna, la valoro y la atesoro.
4. ¿Qué recuerdos tiene de la primera vez que se subió a una tarima?
¡Un susto muy berraco! Eso fue por ahí a los ocho años, y fue una mezcla muy extraña, una combinación muy particular y paradójica de nervios y comodidad. Hasta ahora el escenario es el lugar más cercano al cielo que conozco acá en la tierra.
5. De los muchos lugares en donde ha cantado, ¿cuál recuerda de manera especial?
El Parque Centenario de Ibagué, mi ciudad, que queda a pocas calles de mi casa de adolescencia, y al que fui muchas veces, entre otras razones, porque era el parque de las peleas con los alumnos del colegio rival. Allí fue el lanzamiento de mi tercer disco, Cruce de caminos, y es un concierto que llevaré por siempre conmigo.
6. ¿Qué significa Ibagué en su carrera?
La manera de presentarme en cada concierto, al final de la primera canción, es: "Mi nombre es Santiago Cruz, ibaguereño, tolimense, colombiano, y esta es mi música". Siempre lo digo porque vivo orgulloso de haber nacido allí y de haber crecido en un lugar donde la música me rodeó desde el vientre de mi madre.
7. ¿Qué es lo último que hace antes de salir al escenario?
Nos reunimos con todo el equipo, hacemos una oración muy especial, digo algunas palabras que quiero que nos acompañen en el show, y luego sufro como un condenado. El camerino, en esos cinco minutos previos a subirme al escenario, es el lugar más cercano al infierno que he conocido.
8. ¿Qué agüeros tiene?
Me cuesta etiquetarlos como agüeros, pero supongo que la oración que mencionaba antes puede calificarse como tal. Otra cosa es que siempre me escribo en la mano derecha una palabra que quiero que me acompañe en el show; siempre es una palabra distinta y la decido minutos antes de subir al escenario. ¡Ah!, y uno que definitivamente sí es agüero es que antes de empezar la grabación de un nuevo disco me rapo totalmente, aunque cada vez hay menos qué rapar.
9. ¿A quién le encomienda su suerte?
Le encomiendo mi suerte a la luz del universo, a los seres de luz que nos rodean y nos cuidan y nos enseñan que cada paso tiene su razón de ser, aunque a veces cueste entenderlo.
10. Tres discos que todo el mundo debería tener.
¿Solamente tres? Es muy difícil esa selección tan corta, pero me arriesgo. Cualquiera de The Beatles; Maestra vida, de Rubén Blades, y Tengo fe, de Carlos Vives.
11. Su top tres de músicos de la historia.
Otro número muy limitado, pero sigo jugando bajo sus reglas, aunque me voy a permitir una pequeña trampa: la dupla Lennon y McCartney, Armando Manzanero y Franz Schubert.
12. ¿Cuál fue el último libro que lo desveló?
Una antología bellísima de la poesía de Federico García Lorca.
13. ¿Cuál es la película que más veces ha visto?
El Padrino, la serie entera. Creo que incluso podría recitar algunos diálogos.
14. ¿Cuál fue el motivo de su más reciente llanto?
Fue hace muy poco tiempo, la primera vez que sentí patear a mi bebé en la barriga de mi esposa. Es una emoción indescriptible, y esto apenas comienza.
15. ¿Qué le gustaría estar oyendo en el momento de su muerte?
La voz de la gente que más quiero.
Agradecimientos: Restaurante La Brasserie, Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO