Editorial / Permitido 'automedicarse'

Editorial / Permitido 'automedicarse'

notitle
26 de junio 2013 , 07:20 p.m.

 La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo, dijo el filósofo griego Platón. Hoy, 2.400 años después, seguimos corroborándolo. Recientemente el cardiólogo serbio Predrag Mitrovic demostró que, consumida en dosis diarias cual ‘medicamento’, la música cura y refuerza el corazón.

Según lo descubierto, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tiempo de una composición tiene efectos positivos en personas con enfermedades cardíacas, porque estimula la secreción de endorfinas, conocidas como hormonas del placer. Por eso, Mitrovic recomienda una dosis mínima de 12 minutos de música, dos veces al día, tiempo suficiente para poner en marcha las frecuencias cardíacas y en buen punto la presión arterial… Sin embargo –creo que no hace falta ser médico–, todos intuimos la dosis que necesitamos según nuestro estado de ánimo.

En esta edición rescatamos la música y su enorme poder estimulante, que incluso puede llevar a las personas a ejercitarse con mayor efectividad. No hay duda: tener una selección de canciones apropiada inyecta una dosis de entusiasmo que aumenta el grado de velocidad y esfuerzo… y, por ende, ¡nos ayuda en la quema de calorías!

Pero no podemos hablar de música sin darles a un vistazo a sus creadores. Para esta edición nos encontramos con Catalina García, cantante de la banda Monsieur Periné, quien nos cuenta cómo ha sido este proceso de crear y recrear; y al cantante Santiago Cruz, que asegura que quienes están "relacionados con el proceso creativo somos simplemente unos mensajeros a través de los cuales pasa un mensaje que está en el universo".

Están también quienes viven de la música. Ellos son los propietarios de negocios nocturnos, que trabajan para que otros disfrutemos de la parranda. Nos contaron cómo se está moviendo la rumba en Bogotá y cuáles son las tendencias.

Los dejamos con esta armónica edición con el único deseo de que la disfruten y se ‘automediquen’ su dosis diaria de ritmos y melodías que les traerán bienestar… ¡Güepajé!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.