Chamberí, una buena opción de cocina española en Bogotá

Chamberí, una buena opción de cocina española en Bogotá

Mauricio Silva nos presenta un sitio que busca poner a la cocina mediterránea a la orden del día.

notitle
26 de junio 2013 , 07:19 p.m.

Me piden los lectores novedades, novedades y más novedades. Jodido.

Abren mucho local y no me alcanza ni el tiempo ni el billete. (Por cierto, ¿a qué horas los restaurantes de Bogotá cruzaron la frontera de los $ 50.000 por plato, como si nada, cuando todos sabemos que la gran mayoría no los valen?).

Pero volvamos. Y digo, no por nuevo es bueno, e incluso por andar en esto de las primicias gastronómicas olvido regresar a los locales donde ya sé cómo es el ‘melao’. Porque lo nuevo hay que esperarlo un ‘tris’, para que cuaje, para que las luces del show bajen y las ollas se curen.

Pero bien, esto es así, y para quienes exigen lo último en guarachas, aquí una recomendación que, la verdad, atrapa a la primera. Es un local que abrió sus puertas hace seis meses y que ya se asentó.

Se llama Chamberí y es español, aun cuando tiene ciertos quiebres propios de su autor, Daniel Meroño, un chef que ha rodado –y se ha dejado influenciar– por Andrés Carne de Res, La Brasserie, Casa, Niko y Khemia, entre otros.

Hablamos de la nueva gastronomía española-mediterránea. Una cocina en base tradicional, sólida y muy creativa. Eso sí, real.

Sugiero, para picar, dos tapitas de campeonato: los buñuelos de queso Idiazábal y las croquetas de jamón serrano. España al 100 por ciento.

Luego, los calamares con habichuelines salteados con tinta; y un pulpo extraordinario que viene con un delicado cous-cous de pimientos del piquillo y aceitunas. ¡Tremendo!

Otro tipo de tapas que ofrece Chamberí, más personales, son las minitostas como la de sobrasada (que es un embutido catalán) con queso manchego y melao de trufa; o la de lomo de res con chorizo ibérico y alioli.

En los fuertes, la especialidad son los arroces. Destaco, casi con fe cristiana, el arroz negro estrellado, con mariscos y con un huevo poché encima que, al reventarse, se mezcla con la tinta del calamar. ¡Poderoso!

En cuanto a los postres, ojo a dos: el flan de queso con sopa fría de frutos rojos y la leche frita con helado.

Pero hay mucho más que quiero probar, como un cerdo que vi pasar a mi lado. Y sí, decente en precios. Cobra lo que vale. ¡Ojo a Chamberí!

Para picar

 

La Despensa

Atención a la carta de este local (12 nuevos platos de pescados y algunas carnes con técnicas del sudeste asiático, peruanas, mediterráneas y francesas), que desde hace un mes cuenta con el ingenio del chef peruano Omar Ben–Hammou.

Calle 70A N°. 9-95, Bogotá. Tel. 235 8878.

Bourbon Bistro

Los sabores de la cocina cajún y creole y la gastronomía de Nueva Orleans –de cocciones lentas, ahumados y especias españolas, francesas y africanas–, son los protagonistas de este restaurante que anda muy bien.

Calle 69A N°. 5-48. Tel. 317 4515.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.