Cuatro recetas de hamburguesas con personalidad

Cuatro recetas de hamburguesas con personalidad

Vegetales asados, mermelada y otros ingredientes componen estas recetas.

notitle
26 de junio 2013 , 07:19 p.m.

Juan Manuel Varela y Juan Pablo Cuéllar, Socios de Burguer Bar.

Juan Manuel Varela, Nataly Mondragón y Juan Pablo Cuéllar unieron pasión y conocimiento para dar vida a Burguer Bar, un espacio donde el concepto de la hamburguesa toma un significado diferente con las originales recetas creadas por estos jóvenes empresarios. De su cocina, a cargo de Juan Manuel, salen más de 15 preparaciones con cortes de carne seleccionada (molida en el restaurante), salsas y aderezos ideados y preparados allí, panes especialmente horneados para ellos, así como una variedad de quesos madurados (brie, azul, cheddar...) y vegetales que usualmente no hacen parte de estas preparaciones y conforman la oferta vegetariana de este lugar, que busca con sus recetas traer al paladar los sabores de casa. La carta incluye además carnes a la parrilla, ensaladas y sándwiches. Burguer Bar es también un gin club, su bar ofrece cocteles con 12 ginebras distintas, cualidades que lo convierten en un espacio ideal para compartir con los amigos en medio de un ambiente vintage que recuerda las viejas haciendas de la sabana de Bogotá.

*Carrera 14 N° 83-25. Teléfono: 635 4306, Bogotá.

www.facebook.com/BurgerBarColombia

Brie mermelada (1 porción)

Ingredientes

1 pan de hamburguesa, 160 gramos de carne molida, 40 gramos de queso brie y un puñado de brotes de alfalfa.

Para la mermelada de tomate: 1 tomate chonto maduro, 2 cucharadas de azúcar morena y 2 gotas de zumo de limón.

Preparación

Para la mermelada, ponga a hervir el tomate durante 10 minutos, cuando esté blando y la piel se empiece a desprender, cuele el agua, retire el tomate y pele; pique con sus semillas.

En una sartén, ponga unas gotas de aceite de oliva y el picadillo de tomate a fuego lento, con dos gotas de limón. Déjelo hervir por un par de minutos y añada las dos cucharadas de azúcar morena. Cuando la mezcla tome un color oscuro y esté espesa retire del fuego y deje reposar a temperatura ambiente.

Aparte, forme la hamburguesa con la carne molida y ase a la parrilla o a la plancha bien caliente, durante 4 minutos por cada lado (para un término ¾). Al momento de voltear la carne, ponga el queso brie, cortado en tajadas.

Para armar la hamburguesa, coloque la carne con el queso derretido en la tapa inferior del pan; encima, una buena porción de mermelada de tomate y un puñado de brotes de alfalfa. Finalice con la tapa superior del pan.

Vegetales asados (1 Porción)

Ingredientes

1 pan de hamburguesa, 160 gramos de carne molida, 1 zucchini amarillo, 1 calabacín, 1cebolla cabezona morada, ½ pimentón rojo, 40 gramos de queso de untar, aceite de oliva, sal gruesa y pimienta al gusto

Preparación

Corte el zucchini y el calabacín en láminas, la cebolla en cuartos y deshójela, y el pimentón en julianas gruesas. Lleve los vegetales a una parrilla a fuego alto con un chorro de aceite de oliva, hasta que se doren. Deles la vuelta. Baje y reserve en una taza con aceite de oliva, sal gruesa y pimienta.

Forme la hamburguesa con la carne molida y ase en la parrilla durante 4 minutos por cada lado. Al voltearla, ponga 40 gramos de queso de untar.

Para armar la hamburguesa, ponga sobre la parte inferior del pan la carne con el queso y encima la mezcla de vegetales asados. Termine con la parte superior del pan.

Vegetariana (1 porción)

Ingredientes

1 pan de hamburguesa, 160 gramos de carne molida, 1 champiñón portobello, 2 tomates de ensalada maduros y 200 gramos de queso mozzarella rallado.

Para la salsa pesto, 15 gramos de albahaca 40 mililitros de aceite de oliva 20 gramos de piñones y un diente de ajo.

Preparación

Para la salsa pesto, licue o procese el ajo, los piñones, el aceite de oliva y la albahaca, hasta obtener una pasta densa de color verde intenso.

Retire el tallo de los champiñones, previamente lavados, y póngalos con el lado liso hacia abajo en una parrilla. Báñelos con la pasta de pesto previamente preparada.

Corte los tomates en rodajas de un centímetro y medio y llévelos a la parrilla con un poco de aceite de oliva y sal al gusto.

Voltee el champiñón después de 5 minutos y bañe de nuevo con salsa pesto. Después de 3 minutos voltee de nuevo el champiñón y ponga 50 gramos de mozzarella. Sobre el queso coloque el tomate previamente dorado.

Forme la hamburguesa con la carne molida y ase en una plancha o parrilla, ligeramente engrasada, a temperatura alta durante 4 minutos por cada lado (para un término ¾).

Para armar la hamburguesa, ponga sobre la parte inferior del pan el champiñón con el queso derretido y el tomate. Agregue un chorro de aceite de oliva extra virgen, una pizca de sal gruesa, otra de pimienta y 4 hojas de albahaca. Termine con la tapa superior del pan.

Blue (1 porción)

Ingredientes

1 pan de hamburguesa, 160 gramos de carne magra molida, 35 gramos de queso azul y  1 hoja de lechuga romana.

Para las cebollas caramelizadas:

300 gramos de cebolla cabezona morada, 40 gramos de azúcar morena, 1 pizca de sal y 20 gramos de miel de abejas.

Preparación

En una sartén caliente, ligeramente engrasada con aceite de oliva, ponga la cebolla cortada en julianas con una pizca de sal, cocine durante 5 minutos a fuego bajo hasta que suelte sus jugos y adquiera un color transparente brillante. Agregue el azúcar y la miel junto con un chorrito de agua. Deje cocinar durante 5 minutos más hasta que caramelice y se torne de un color marrón brillante. Aparte, tome la carne molida y dele forma con las manos hasta lograr la hamburguesa. Fíjese en que quede un poco más grande que el pan porque al asarla se encoge. En una plancha o parrilla, ligeramente engrasada, ase la carne a temperatura alta durante 4 minutos por cada lado (para un término ¾ o bien cocida).

Lleve el pan por un minuto al baño de María y luego caliente sobre la parrilla o la plancha hasta que tome un color dorado crujiente. Para armar la hamburguesa ponga sobre la tapa inferior del pan una hoja de lechuga, encima disponga la carne y sobre esta el queso azul en trozos (procure cubrir toda la superficie de la carne). Sobre el queso, ponga una cucharada sopera de la cebolla caramelizada y termine con la tapa superior del pan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.