Cómo tener un pelo bien nutrido

Cómo tener un pelo bien nutrido

Le contamos cómo elegir los productos según sus necesidades para que tenga una melena sedosa.

notitle
26 de junio 2013 , 07:19 p.m.

A veces el remedio resulta peor que la enfermedad. ¿No le ha pasado que tras usar una mascarilla capilar siente el pelo más grasoso, opaco o reseco? ¿O que el acondicionador que le prometía dejárselo más manejable se lo ha puesto pesado y con cero movimiento? Y peor les va a quienes aún cuando experimentan serios problemas de caída capilar depositan sus esperanzas en un producto X que le promete milagros, como sacar pelo de donde no hay. Y eso pasa por subestimar o sobrevalorar la acción de un producto, no elegirlo adecuadamente y confiar en lo que le dice el amigo que se convierte en el ‘especialista’ de turno.

Si bien "usar productos cosméticos o remedios caseros puede ayudar a la estructura del cabello y hacerlo ver en mejor estado, no son para tratar problemas como la alopecia", explica Hollman Beltrán, químico farmacéutico. Por eso, como las causas que producen la caída del pelo pueden ser diversas, aconseja consultar a un dermatólogo.

Por lo demás, las recomendaciones que sugieren los expertos a continuación son para mejorar la apariencia de melenas naturales o con procesos químicos de decoloración o alisado, y no para afrontar problemas serios como caída anormal del pelo.

¿Con cuál me quedo?

Las mujeres conocen las necesidades de su pelo e intuyen cuándo está deshidratado y maltratado por el exceso de tintes, secadores, planchas o por las agresiones del medio ambiente, como el sol, viento y cloro de las piscinas. Sin embargo, les conviene tener en cuenta darles el mejor uso a los tratamientos nutritivos cosméticos disponibles en el mercado. Julio Cruz, técnico capilar de Schwarzkopf, enseña cuáles son los más utilizados y para qué sirven:

Acondicionadores, pelo + manejable

Ayudan a que el pelo esté más suave y manejable y contienen componentes para nutrirlo. Se usan cada vez que se lava el pelo porque ayudan a sellar la cutícula, a que no se reviente al cepillarlo y lo protegen de la acción del secador, el sol, el viento y la polución. Se puede aplicar a diario, de medios a puntas. Cuando no lo use, puede optar por un tratamiento, pero este último no es de uso diario.

Mascarillas, alimento capilar

Cumplen la función de reparación o de hidratación intensiva. Su frecuencia de uso depende del tipo de mascarilla y de qué tan maltratado esté el pelo. Si el daño es grave, se recomiendan las de reparación intensiva y se pueden usar dos veces por semana. Si busca alguna para proteger el color o hidratar la fibra capilar, puede usarla una vez semanalmente. Déjela actuar el tiempo señalado en la etiqueta; si se excede, además de que el producto se seca, corre el riesgo de que el pelo se torne también más seco y poroso. Cruz recomienda retirar con agua fría los acondicionadores, tratamientos, mascarillas o ampolletas, "porque ayuda a sellar la cutícula y a que el producto actúe mejor en el pelo". Por eso en algunas peluquerías tras retirar algún tratamiento nutritivo pasan bloques de hielo de medios a puntas para lograr una melena con una apariencia más lustrosa y sana.

Ampollas o ampolletas, nutrición profunda

Por lo regular se usan una vez por semana y las hay para proteger el color, dar más brillo, mejorar la oxigenación, aportarle más grasa al pelo seco, fortalecer la fibra capilar o balancear el ph del cuero cabelludo para que luzca más sedoso y saludable, entre otras. Hay ampollas que se deben usar exclusivamente en la peluquería y otras que se pueden aplicar en casa, como los productos exprés, que no implican mayores riesgos. Aquellas cuyo manejo se debe hacer solo por expertos son las que se aplican tras un proceso químico de decoloración, alisado o tinte, porque se debe tener cuidado en su aplicación, por ejemplo, si es mechón por mechón, si se necesitan masajes especiales, y porque exigen cierto tiempo de exposición al producto.

Tratamiento portable, ¿sí o no?

Tenga en cuenta que la mayoría de los tratamientos en crema son mascarillas y se tienen que retirar minutos después de aplicarlos. Lo contrario sucede con los portables, que los hay en spray y se dejan actuar durante el día, incluso se puede cepillar con el producto aplicado. Están diseñados para mujeres que no disponen de mucho tiempo para hacerse tratamientos nutritivos y ofrecen una reparación intensiva. Se retiran en el próximo lavado y los hay también para pelo graso.

Y las cremas para peinar…

Se diferencian de los tratamientos portables porque están hechas para mantener la onda del pelo. Se debe tener cuidado de no aplicarlas en la raíz para no darle peso a la melena ni causarle resequedad al cuero cabelludo. La forma correcta de usarlas es de medios a puntas.

Vaya a la fija …

Hollman Beltrán, químico farmacéutico con experiencia como científico en la industria dermocosmética y asesor en investigación y desarrollo de productos capilares, recomienda que antes de adquirir un tratamiento nutritivo tenga
en cuenta:

Leer las características, indicaciones y modo de uso del producto. Dicha información la encuentra en la etiqueta o en el empaque.

Informarse acerca del producto consultando por internet en la página oficial del laboratorio. Las empresas con un desarrollo técnico-científico muestran allí información adicional. Leyendas en el producto como: "Científicamente probado" o "Eficacia testeada" son indicativos de que el laboratorio ha probado los resultados prometidos.

Fijarse en la fecha de vencimiento del producto antes de comprarlo. La recomendación es usarlo solo hasta el momento en que lo indique la etiqueta, así sea elaborado con elementos naturales en un alto porcentaje.

Comprar siempre los tratamientos en sitios de confianza y verificar que sean elaborados por laboratorios de reconocida idoneidad.

En caso de pérdida irregular del cabello (lo normal es que se caigan entre 100 y 150 al día, y una persona puede tener entre 100.000 y 150.000 cabellos) no dude en consultar al dermatólogo para establecer las causas y posibles tratamientos.

Leer en detalle lo que los tratamientos capilares prometen: reparación, hidratación, nutrición, protección, anticaída o aumento de brillo, sedosidad, resistencia, fortaleza. Y si prometen evitar que se quiebre o la resequedad.

La legalidad del producto se verifica con el número de registro sanitario, que siempre debe estar en alguna parte del envase (para cosméticos normalmente aparece con las iniciales NSC o NSOC).

Que no le falte

Antes de comprar un tratamiento, tenga en cuenta "la forma de aplicación, el tiempo de exposición y si el producto está diseñado para su pelo", como recomienda Anastasia González, gerente de tiendas de Kiehl’s. No limite su juicio a probar si tiene o no fragancia, sino a que el tratamiento elegido le aporte beneficios a su pelo.

1. Fluide de Beauté, tratamiento que revitaliza el cabello seco y muy seco, de Carita de Paris. 2. Leche concentrada reparadora de puntas Ekos Castanha, de Natura. 3. Tratamiento Enjuagable Elixir Nutritivo, de Konzil. 4. Alviento, acondicionador para pelo graso y puntas secas, de Ésika. 5. Mascarilla reparadora de aceite de oliva para pelo deshidratado y dañado, de Kiehl’s. 6. Oil Miracle, Bonacure Hairtherapy, aceite que aporta brillo antes y después del secado, de Schwarzkopf. 7. Ligne Experte, tratamiento reparador intensivo para cabello maltratado, de L’bel. 8. Advance Techniques, crema de tratamiento ultranutritivo de Avon. 9. Oleo Intensivo en Microspray no enjuagable, de Syoss. 10. Maca Expert Yanbal, acondicionador que restaura el pelo dañado. 11. Crece, acondicionador energizante, para hombres y mujeres con caída del pelo, by Dr. Triana. 12.Tratamiento de reparación nocturna, de Pantene Pro-V.

¿Dónde encontrarlos?

Caritas, en tiendas La Riviera. Natura www.natura.com.co. Ésika, www.esika.biz. Yanbal, www.yanbal.com/colombia. Avon, www.avon.com.co. L’bel, www.lbel.com. Syoss y Konzil, en almacenes de cadena del país. Bonacure Hairtherapy, en Martín Vidal Peluquería. Tienda Kiehl’s, Zona T, Bogotá, Cra. 12A N°. 83-71. Dr. Triana, contacto@crecehaircenter.com.

Asesoría: Hollman Beltrán, químico farmacéutico, asesor en investigación y desarrollo de productos capilares. hbeltran7@yahoo.com. Julio Cruz, técnico capilar de Schwarzkopf de Henkel. juliocruzr@gmail.com. Anastasia González, top mánager de Kielh’s. www.facebook.com/KiehlsColombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.