Oportunidad laboral para afros e indígenas

Oportunidad laboral para afros e indígenas

Programa de la Usaid se propone vincular al mercado a mil jóvenes afros e indígenas en Cali.

26 de junio 2013 , 07:03 p.m.

Vincular al mercado laboral a mil jóvenes afros e indígenas que viven en Cali, durante este año, es la meta del Programa de Formación y Vinculación Laboral de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ya empezaron a capacitarlos en el campo automotriz, en los sectores del cuero y el calzado, servicios, farmacéutico, energético, logístico, hotelero, financiero y moda.

“Vienen en proceso de formación en sectores importantes para el crecimiento económico de la ciudad y del país. También reciben inglés, para que sean más competitivos en el mercado laboral”, dijo Camila Gómez, subgerente del Programa de la Usaid.

“Este programa nos cayó como ‘pan para el desayuno’. Yo estaba en la casa, había terminado el bachillerato y no tenía trabajo. Ahora trabajo en Calzado Rómulo, soy despachador de hormas y a veces me toca emplantillar”, contó Andrés Landázuri, un nariñense de 19 años que vive hace cuatro en Cali.

En este programa se invierten 3.000 millones de pesos, de los cuales Usaid invierte 1.100 millones y los socios locales los otros 1.900 millones.

Este Programa se desarrolla en alianza con la alcaldía de Cali, el Centro Cultural Colombo Americano, la Fundación Ernesto Mejía Amaya, la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, la Cámara de Comercio Colombo Americana y la Cámara Colombiana de la Confección.

“Es un proyecto bonito, una oportunidad para todas estas mujeres de aprender y para nosotros de formarlas y que se queden trabajando en la empresa. Tenemos 12 niñas desde hace cuatro semanas que ya han aprendido a manejar máquinas planas y fileteadoras. Ya terminaron una producción de piyamas”, dijo Paola Pava, de Arte y Moda Caoba.

Según Nigeria Rentería, asesora para Asuntos de Género de la Presidencia de la República, el 60 por ciento de los beneficiados con este Programa son mujeres y un 40 por ciento indígenas.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.