Santos entregará tierras a campesinos en el Meta

Santos entregará tierras a campesinos en el Meta

Más policías se vinculan al proceso de restitución de tierras en el Meta.

26 de junio 2013 , 06:59 p.m.

En el acuerdo para la prosperidad que el presidente Juan Manuel Santos realizará mañana en el Meta, el proceso de restitución de tierras tendrá un capítulo especial.

Todo, porque el jefe del Estado hará entrega de siete títulos de propiedad de tierras a víctimas de despojo en el municipio de Puerto Gaitán.

Se trata de los títulos de propiedad que han sido fallados por los jueces en la zona de Tillavá, procesos equivalentes a unas 8.000 hectáreas que habían sido apropiadas por grupos al margen de la ley.

El director regional de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Rubén Darío Revelo, informó que por disposición del Ministerio de Agricultura los beneficiarios tendrán acceso a vivienda rural y a proyectos productivos.

Además, anunció que tendrán el acompañamiento de los carabineros de la Policía del Meta que, por el desarrollo de los procesos de restitución de tierras en la región, aumentó de 30 a 90 el número de efectivos para el programa.
Desde que el programa de restitución de tierras comenzó en el Meta, la Unidad ha recibido 2.993 solicitudes y ya superó la barrera de las 700.000 hectáreas.

Habida cuenta de que las garantías de seguridad en municipios como Mapiripán y los de la zona de consolidación (Vista Hermosa, La Macarena, Mesetas, Uribe, Puerto Rico y San Juan de Arama) no son las más convenientes para adelantar la microfocalización y el retorno de las víctimas del despojo, la Unidad ha concentrado el proceso en el norte del departamento, donde la Fuerza Pública les dio el visto bueno.

Con base en el último comité operativo de restitución, Revelo anunció que desde julio van a intervenir la parte norte de Puerto Gaitán y la totalidad de Puerto López, Cabuyaro, Barranca de Upía, Fuentedeoro, Granada y Guamal.
Revelo informó que en este momento están concentrados en Puerto Gaitán, específicamente en las veredas Planas, Murujuy, Tillavá y Manacacías.

También avanzan en las veredas La Reforma, Yucao y Navajas, de Puerto López, en la vereda San Miguel, de Cabuyaro, así como en Restrepo, Cumaral, Acacías, Villavicencio y El Dorado.

“Hemos recibido críticas porque no entramos a trabajar en todos los municipios, pero logísticamente es imposible hacerlo y se requieren condiciones de seguridad para el retorno”, dijo el director regional.

Para responder a las exigencias, la Unidad incrementó el número de abogados y de funcionarios para atender a las víctimas, de 25 a 39.

El grupo especial que por orden presidencial deberá trabajar en los seis municipios en consolidación estará listo en julio.
Con el equipo actual la Unidad tiene abiertos cerca de 400 procesos de restitución y ha presentado 110 demandas por 30.000 hectáreas ante los dos jueces de restitución que hay por ahora en el Meta.

Han detectado reclamaciones para restitución en zonas de resguardos indígenas en Puerto Gaitán y en parques naturales, razón por la cual no pueden actuar. “La ley no nos permite hacer esa restitución, lo mismo que en ronda de caños y de ríos”, precisó.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.