Alerta por muertes a causa de accidentes de trabajo en el Meta

Alerta por muertes a causa de accidentes de trabajo en el Meta

Territorial del Ministerio del Trabajo anuncia medidas para evitar más víctimas.

26 de junio 2013 , 06:54 p.m.

Hay preocupación en la dirección territorial Meta del Ministerio del Trabajo por el alto índice de muertes a causa de accidentes laborales.

Según cifras de la entidad, entre el 2011 y el 2012 perdieron la vida por este motivo 69 personas por este hecho, es decir, cerca de tres muertos cada mes.

En el 2012, la mayoría de víctimas la aportó el sector construcción y de ingeniería (24%), mientras que la agricultura, el transporte y la seguridad hicieron lo propio, con 15 por ciento.

Consuelo López, directora territorial del Ministerio de Trabajo, sostuvo que la ausencia o el uso indebido de los elementos de seguridad –casco, guantes, gafas, overol, elementos de seguridad en altura– de los operadores de actividades de alto riesgo son las mayores causas de muerte.

Villavicencio es el municipio del Meta en el que más ocurren accidentes de trabajo con final trágico para quien lo padece.

Por esta razón han sido sancionados con multa económica 38 empleadores, quienes debieron desembolsar en total 78 millones de pesos.

Tras varias visitas realizadas, los inspectores de la territorial del Ministerio detectaron sendas irregularidades en varios campos petroleros, las cuales han corregido con el pasar del tiempo.

A través de capacitaciones a las empresas, la agencia nacional busca concientizar a los empresarios sobre la importancia de tener asegurados y con los implementos de trabajo adecuados a sus empleados.

Justamente, una reciente normatividad expedida por el Ministerio de Trabajo ordenó poner en cintura a los que se hacen los de la vista gorda con la seguridad social y riesgos profesionales de sus trabajadores.

En capilla

Por circunstancias similares, relacionadas con el incumplimiento a la adecuada dotación de equipos y vigilancia de uso de elementos de seguridad de los empleados, la territorial Meta del Ministerio de Trabajo tiene en la mira a 15 empresas y comenzó 105 casos de indagación preliminar en todo el departamento.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.