Preocupación en Villavicencio por aumento de embarazos en adolescentes

Preocupación en Villavicencio por aumento de embarazos en adolescentes

Expertos consideran que los adolescentes no tienen un proyecto de vida.

notitle
26 de junio 2013 , 06:53 p.m.

Entre los meses de enero y abril de este año en Villavicencio nacieron 3.515 niños. Sin embargo, 812 de ellos reunían como característica particular el hecho de ser hijos de madres adolescentes.

El registro, que está en manos de la Alcaldía de Villavicencio, arroja que en la ciudad cada día nacen en promedio seis bebés hijos de madres adolescentes.

Las cifras llegaron a la mesa del más reciente Consejo Municipal de Política Social (Compos) de Villavicencio y obligó a los organismos oficiales a evaluar qué está pasando y cómo enfrentar el fenómeno.

No obstante, lo primero que analizaron es que 775 de los niños nacieron de madres entre 15 y 19 años y que 37 de los bebés tienen madres entre 10 y 14 años.

Pero más complejo resulta aún el hecho de que por complicaciones durante el embarazo, 91 jovencitas sufrieron el drama del aborto, siete de ellas menores de 14 años.

Para hacerle frente al tema, Aura García, responsable del programa de infancia y adolescencia de la Secretaría de Gestión Social, informó que se comprometieron a trabajar en procesos que les permitan a las adolescentes definir su proyecto de vida, de la mano con las secretarías de Educación, Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Profamilia.

“Nos hace falta trabajar en que los jóvenes tengan un mejor proyecto de vida, que se visualicen con un futuro mejor, enfrentar la apatía y el desinterés de los niños, niñas y adolescentes”, dice Aura García.

Considera que para reducir los índices de embarazos en adolescentes es necesario seguir trabajando en prevención, promoción y atención en sectores vulnerables y de mayor riesgo, pero desde la familia. “Si no tuviéramos esos programas la situación podría ser más grave”, dice la funcionaria.

Y agrega que “los padres están descargando la responsabilidad de sus hijas en las instituciones educativas y eso no puede ser. Además, hemos detectado que muchas niñas y adolescentes encuentran en el embarazo una forma para escapar de la pobreza que enfrentan en sus casas”.

Para las autoridades es objeto de análisis el hecho de que el sexo sigue siendo tabú en las casas, aún a pesar de tener el pleno conocimiento de que los jóvenes cada día inician su sexualidad a una edad temprana.

“Hay una línea muy delgada en la que el padre no sabe si decirle a la hija que use condón porque considera que la puede incitar a la promiscuidad”, afirma Aura García.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.