En Villavicencio habrá taxi exclusivo para mujeres

En Villavicencio habrá taxi exclusivo para mujeres

En dos meses entrará a operar este servicio 24 horas sólo para mujeres.

notitle
26 de junio 2013 , 06:49 p.m.

A partir de agosto, más de 230.000 mujeres que viven en Villavicencio (según cifras Dane) podrán acceder a un servicio de taxi 24 horas exclusivo, cómodo y sobre todo seguro.

En principio, 40 de los mejores taxistas de Villavicencio, escogidos por los propios gerentes de las empresas que ofrecen el servicio en la ciudad, recibirán durante este tiempo una capacitación especial.

Equidad de género, servicio al cliente, serán algunas de las clases que recibirán los escogidos, pues lo que se busca es que los operadores ofrezcan un trato adecuado a sus clientas.

Este proyecto hace parte del componente del colectivo Región Sana (que trabaja en fortalecer valores, bioética y cultura ciudadana en la ciudad), y que será realidad gracias al convenio firmado entre la Cámara de Comercio y la estatal petrolera Ecopetrol.

Sin embargo, este nuevo servicio no se ofrecerá de manera apresurada, pues obedeció a un estudio que tardó casi dos años, explicó Yolima Carrero, coordinadora de la estrategia Taxi Woman, y quien además es presidenta de la fundación Mujeres.

Aseguró que en el 2012, según cifras oficiales más de 300 mujeres en Villavicencio fueron víctimas de acoso, abuso o violación, en el cual se identificó el transporte público individual como un factor de riesgo.
Por esta razón se creó la estrategia, que además convertirá a Villavicencio en la segunda ciudad de Colombia en implementar este novedoso sistema.

Aparte del personal humano que se encargará de cubrir los servicios, los vehículos deberán cumplir unas normas especiales –modelo reciente, aire acondicionado, documentos al día, entre otros–.

El taxi será acondicionado con una calcomanía distintiva para que sea fácilmente identificable en la calle y en su interior tendrá un dispensador de toallas higiénicas, protectores íntimos, preservativos femeninos, un cargador para celular y un espejo, es decir, los utensilios que más usan.

Ellas podrán acceder al servicio a través de un sistema especial el cual no se hará a través de la operadora de radio (vea ‘Servicio más seguro’).

El servicio les costará a las mujeres $200 adicionales al valor de la carrera.

Servicio más seguro

A través de una llamada, mensaje de texto o PIN, las mujeres podrán solicitar el servicio de taxi.

Una máquina va a contestar y de inmediato ubicará por GPS –que será instalado en los 40 vehículos– la unidad disponible más cercana, para acabar así con la ‘guerra del centavo’.

El usuario recibirá un código o palabra de confirmación del servicio y en minutos llegará el vehículo.

Los taxistas para mujeres también podrán llevar y recoger en cualquier lugar a los hijos de las mujeres, dado el nivel de confianza del nuevo servicio.

El automotor también estará equipado con un monitor interno que ofrecerá productos y servicios relacionados con la ciudad.

También para hombres

Si bien el servicio será especial para mujeres, los taxis escogidos también podrán recoger hombres.

No obstante se espera que tan pronto entre a operar el sistema la alta demanda de mujeres Obligue incluso a aumentar la oferta en la cuidad.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.