En Villavicencio, un mexicano que canta y compone joropo

En Villavicencio, un mexicano que canta y compone joropo

Con una de sus composiciones, Raúl Monge participa en el Torneo Internacional del Joropo.

26 de junio 2013 , 05:12 p.m.

Nació en Coatepec, estado de Veracruz, México; compone y canta joropo; interpreta el arpa mexicana, pero con David Unda aprendió la técnica del arpa llanera; ha grabado a dúo con Jhon Onofre y en Plegaria Llanera, de Jorge Gámez, alternó con Reynaldo Armas, ‘Cholo’ Valderrama, Walter Silva y Luis Silva, entre otros.

Él es Raúl Monge, el mexicano que se clasificó al Torneo Internacional del Joropo con un pasaje inédito titulado Aquí, en mi Llano y, aunque es el único tema llanero inédito, en su historia musical ha compuesto y grabado siete joropos más, que hacen parte de Mi Llano es igual al tuyo, su cuarta producción musical. Allí interpreta temas del granadino Mauricio Moya y el casanareño Walter Silva.

¿Pero por qué un mexicano se interesa en el joropo colombiano? Veracruz, su estado natal, es una tierra llana; el folclor su región –son jarocho–, se toca con arpa y se acompaña con un requinto, muy parecido a la bandola; y con la jarana, parecido al cuatro, pero con más cuerdas, acompaña el arpa.

Su amistad con los integrantes del Grupo Cuatropalos y Ramiro Cardona, de Villavicencio, lo acercó al Llano colombiano. Con ellos se conoció en un encuentro de arpas en Paraguay, luego los invitó a representar a Colombia en un festival de arpa llanera en México. De hecho, después de ese encuentro grabaron el disco Mi Llano es igual al tuyo.
Allí nació la motivación para aprender a tocar joropo con un arpa llanera –la de su región no suena igual–; aplicó en su país para una beca de libre gestión y tuvo la fortuna de haber sido seleccionado. Escogió estudiar en Villavicencio con uno de los mejores arpistas colombiano, David Unda, de Arpa de Oro.

“Yo quería venir a Villavo, subirme a una tarima a presentar mi música, mi propuesta”, dijo Monge.

También integrante de Tlen Huicani, uno de los grupos más importantes del folclor mexicano. Y lo logró. Hoy será la presentación en privado con los jurados, en Malocas. Allí les cantará, con acento mexicano, Aquí, en mi Llano.

andmol@eltiempo.com
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.