ONU alerta por grave aumento de las 'nuevas sustancias psicoactivas'

ONU alerta por grave aumento de las 'nuevas sustancias psicoactivas'

Cada vez hay más tipos de drogas y de consumidores de estupefacientes en el mundo.

notitle
26 de junio 2013 , 04:18 p.m.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) mostró este miércoles su preocupación por el aumento en casi un 50% de las "nuevas sustancias psicoactivas" (NSP) en dos años y medio, mientras que el consumo global de las drogas tradicionales se estabilizó. "Actualmente son las nuevas sustancias psicoactivas las que plantean desafíos", previno la UNODC en un informe anual sobre drogas presentado en Viena en el marco del día internacional de la lucha contra la droga.

"Vendidas como 'euforizantes legales' y 'drogas de síntesis', las NSP proliferan a un ritmo sin precedentes y plantean desafíos inéditos de salud pública", añadió la organización basada en Viena.

Entre finales de 2009 y mediados de 2012, su número pasó de 166 a 251, superando por primera vez la cifra de sustancias bajo control internacional (234), estimó la UNODC.

En Europa, donde el número de NSP pasó de 14 en 2005 a 236 en 2012, el 75% de su consumo se concentra en cinco grandes países: Reino Unido, seguido de Polonia, Francia, Alemania y España.

A nivel mundial, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más utilizada, con 180 millones de consumidores, según las últimas estimaciones de las que dispone la UNODC. Este dato corresponde al 3,9% de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. "África parece ganar importancia como itinerario del tráfico marítimo", señaló la UNODC.

Esta oficina señaló un recorrido cada vez más utilizado para alimentar los mercados de consumo, que parte del sur de Afganistán para llegar hasta los puertos de Irán o Pakistán, de ahí alcanzar África del Este o del Oeste y finalmente satisfacer la demanda de los mercados. Afganistán, donde en 2012 se registró el 74% de la producción mundial ilegal de opio, sigue siendo su principal productor.

Potencialmente mucho más peligrosas que las drogas tradicionales, las NSP pueden inducir al error a jóvenes consumidores, con nombres como "especia", "miau-miau" o "sales de baño", "haciéndoles creer que se entregan a un placer sin riesgo", añadió la ONU. Sus efectos nefastos y su potencial de adicción siguen siendo por el momento poco conocidos, mientras que los criminales se aprovecharon de las debilidades de la aplicación de la ley para crear un mercado muy lucrativo, reveló la ONUDC.

El consumo de NSP está al alza en la Unión Europea (5% jóvenes de 18 a 24 años ya consumieron), mientras que en los últimos años, el consumo de marihuana bajaba y el de las otras drogas seguía estable.

En Estados Unidos, las NSP son las drogas más consumidas entre los estudiantes y están presentres en Asia y Africa.

Más de 60% de los países mencionados en el informe de 2013 de la ONUDC indicaron que "el uso desviado de sedativos y tranquilizantes" forma parte de los tres tipos de sustancias más consumidas.

La ONUDC añadió que "el continente africano es cada vez más importante y vulnerable en lo que respecta a la proliferación de los itinerarios de tráfico", advirtió la ONUDC.

Una nueva ruta terrestre de tráfico de heroína se habría creado por parte de Irán y Pakistán hasta Oriente Medio, agregándose a la tradicional Ruta de los Balcanes en Europa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.