Formalizarán a microempresarios en Santa Marta y Ciénaga

Formalizarán a microempresarios en Santa Marta y Ciénaga

Iniciativa es del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fenalco.

26 de junio 2013 , 04:07 p.m.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) suscribieron un convenio que tiene como objetivo principal sensibilizar a los microempresarios que se encuentran en situación de informalidad en Santa Marta y Ciéanaga (Magdalena) para que se formalicen.

Aura Carolina García, directora ejecutiva de Fenalco en Santa Marta, dijo que los microempresarios serán capacitados y que el Ministerio de Comercio asumió el costo total del proyecto.

“La idea principal es que quienes se encuentran fuera de la legalidad, conozcan los beneficios que trae ser una microempresa formal”, dijo García, quien además dejó ver su preocupación por las altas cifras de informalidad que, según Fenalco, en el Magdalena y Santa Marta son de 78 y 59,9 por ciento, respectivamente. En Ciénaga, que entra este año al proceso de sensibilización, las estadísticas son aún más preocupantes: 90 por ciento.

Las capacitaciones estarán orientadas al diseño de un plan que permita hacer acompañamiento a los microempresarios dedicados a la producción y venta de bienes y servicios, con el fin de realizar un diagnóstico sobre sus necesidades financieras, darles herramientas para la consolidación empresarial, es decir, cómo llevar un libro fiscal, nociones básicas de marketing, buenas prácticas en manejo de alimentos y el conocimiento de las leyes de impuestos.

Uno de los componentes más importantes de estas capacitaciones, que serán reuniones semanales de dos horas cada una durante cuatro meses, es la bancarización de esta población. “El principal problema de la informalidad es que se financian con paga diarios, pagando tasas de interés poco competitivas”, dijo la directora de Fenalco.

Otro de los propósitos de estos centros de negocios es que tengan proveedores formales, con el fin de evitar sobrecostos, teniendo en cuenta que la mayoría de los establecimientos en esta condición, compran su materia prima o material de trabajo a través de intermediarios, que cobran mucho más que la fuente primaria de dichos productos.

Los focos en donde se centrará este proceso son Taganga, El Rodadero, la carrera quinta y el mercado público. García dijo que Playa Grande, en Taganga, será el modelo piloto de este proyecto, teniendo en cuenta que las dos asociaciones de comerciantes que allí se encuentran están dispuestas a legalizar su situación y asistieron el año anterior a todas las actividades programadas para este fin, lo que hace más fácil el proceso.

JOSÉ DAVID PACHECO MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.