Publican base de datos sobre la biodiversidad en la Sierra Nevada

Publican base de datos sobre la biodiversidad en la Sierra Nevada

Es importante para monitorear la recuperación de especies que se encuentren en peligro de extinción.

26 de junio 2013 , 03:58 p.m.

La Fundación Pro –Sierra Nevada de Santa Marta, en alianza con la petrolera Ecopetrol, publicó la primera base de datos biológica del proceso de corredores de conservación en el macizo montañoso, adscrita al nodo Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt.

“Esta base de datos es de suma importancia no solo para conocer la biodiversidad de nuestra región, sino también para monitorear y verificar la recuperación de especies que se encuentren en peligro de extinción”, dijo Ricardo Tapias Reales, biólogo de la Fundación Pro Sierra y coordinador del proyecto.

Aunque esta base de datos se publicó en diciembre de 2012, según Tapias, fue actualizada recientemente y permitirá la consulta de información taxonómica y geoespacial sobre las especies de aves que son objeto de conservación en los corredores de las cuencas Río Frío, Córdoba y Toribio, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dicha base de datos, citada como Fortalecimiento de los Procesos de Recuperación Natural y Cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuenta con 205 registros aportados por el equipo técnico del proyecto en cabeza del biólogo Orlando Padilla.

Dentro de las acciones que contempla este proyecto también están los recorridos de sensibilización e información con propietarios y comunidad en general en las veredas que hacen parte del corredor prediseñado sobre la restauración de ecosistemas degradados, sistemas productivos sostenibles y alternativas económicas que mejoran calidad de vida pero no afectan el ambiente.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.