Caldense condenado a muerte en China logró cambiar su pena

Caldense condenado a muerte en China logró cambiar su pena

Ahora Guillermo Álvarez Castrillón enfrenta una condena de cadena perpetua.

26 de junio 2013 , 03:56 p.m.

Luego de casi tres años recluido en una cárcel en Beijing (China), esperando un milagro para que la justicia de ese país no hiciera efectiva la pena de muerte que se le impuso por traficar droga, Guillermo Álvarez Castrillón logró que su condena pasara a ser por cadena perpetua.

El condenado, de 50 años, fue detenido en el 2010 en el aeropuerto de Beijing cuando intentaba ingresar cinco kilos y medio de cocaína. Desde ese día, su libertad se perdió, y con ella, la posibilidad de volver a ver a sus familiares.

“Ese fue un daño muy grande primero a mi familia, segundo, a mi pueblo y al país entero. Yo le digo a la gente: piénselo bien antes de hacer una cosa de esas, porque es un ‘cari sellazo’ de vida o muerte”, fueron las palabras de Álvarez hace dos meses y medio, la última vez que se comunicó con el personero de Manizales, Juan Carlos Pérez.

En su conversación, el caldense aseguró que le daba “pesar matar un zancudo”, pero que las condiciones con las que lo trasladaban de un lugar a otro, lo hacían sentir “como la persona más peligrosa del mundo”.

“Me esposan de pies y manos, me meten a un carro, dentro del carro también hay unos tubos y ahí me esposan otra vez. Uno o dos carros adelante, otros dos atrás, y esas sirenas sonando, deteniendo el tráfico, mejor dicho, como quien dice: ‘aquí van los peores criminales del mundo”, contó Álvarez.

Hoy, sus familiares esperan que con la ayuda de la embajada colombiana en ese país, el consulado y el personero de Manizales, todavía quede una esperanza para volverlo a ver.

“La familia recibió la noticia con mucha nostalgia pero optimismo, yo les dije: los tiempos pasan y los gobiernos también. Y mientras haya vida, hay esperanza”, dijo el Personero.

El primero de julio, Pérez tiene la próxima cita telefónica con Álvarez, en la que hablarán sobre su proceso y los pasos a seguir.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.